“Caldas es el único Departamento del país en incluir procesos musicales en currículo estudiantil”

En portada UMCentral

Katherine Cotacio, Karen Cuadros y Natalia Delgado.

La afirmación fue publicada el pasado 3 de septiembre de 2017 en el perfil de Twitter de la Secretaría de Educación de Caldas (@EducacionCaldas). El trino coincide con información del Boletín de prensa entregado por esa oficina el 1 de septiembre del mismo año.

Inicialmente, intentamos comunicarnos con la Jefe de prensa de la Secretaría de Educación de Caldas, Diana Alejandra Loaiza, que es quien se encarga del manejo de redes (incluyendo Twitter), pero al contactarla expresó que estaría en un evento con el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta fuera de la ciudad y le era imposible darnos su declaración antes del miércoles 13 de septiembre por la ocupación que generaban las actividades.

En una llamada telefónica con el secretario de educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, para saber de dónde habían tomado los datos que sustentan la información, respondió: “[La afirmación] la hacemos porque como tenemos un programa de bandas tan desarrollado, hemos creado 20 bandas nuevas y estamos trabajando para que la música haga parte de la jornada única”. No conformes con su respuesta, contactamos al coordinador departamental de bandas de Caldas, Carlos Eduardo Acevedo Ramírez, y confirmó que para el 2017 están creando bandas con el objetivo de terminar con 18 nuevas y enfatiza en que se totalizan 67 bandas en el departamento. Sin embargo, entre los testimonios encontramos imprecisión acerca del número de bandas nuevas, pues según el secretario de Educación, el coordinador de Bandas Departamentales y el Boletín de prensa hay 20, 18 y 17.

Acevedo también habló acerca del desarrollo de la iniciativa de bandas departamentales que lleva 37 años funcionando. “Sí, es cierto, nosotros tenemos el programa gracias a una iniciativa del doctor Hernán Bedoya Serna -supervisor de educación en ese entonces- y fue creado a través de una ordenanza y del Decreto 00836 de 1992. Esto permitió que el programa estuviera articulado a los proyectos educativos institucionales, lo que llamamos los PI; es decir, la columna vertebral de cada una de las instituciones”. Además, explicó que que las bandas municipales en ese entonces estaban conformadas por adultos y adultos mayores, y lo que se buscó fue retomar esos grupos para seguir teniendo vida artística en los municipios y que el principal recurso humano fueran los niños estudiantes.

Para diferenciar los programas que se adelantan en otros departamentos con respecto al nuestro, nos contactamos con el docente del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia Hugo Andrés Riaño Ángel, quien además ha sido director de orquesta y banda sinfónica. “El único departamento que tiene incluido música de manera obligatoria en el currículum es Caldas y algunos colegios de Antioquia incluyen música, pero no como una directriz de la Secretaría de Educación”.

Buscamos también aclarar el uso de la etiqueta #TerritorioBandistico dentro del tuit y al cuestionar al funcionario Arias Orozco sobre el numeral, dijo que “las bandas las maneja la Secretaría de Educación departamental y ya tenemos 67”.

También Diego León Espinosa Jaramillo, perteneciente a la Asociación de Directores de Bandas de Antioquia, comentó que el Plan Departamental de Bandas se adelanta en las diferentes Casas de Cultura más como un programa social y que algunas de esas casas subsidian o pagan, pero no es que hagan parte del pénsum desde la Secretaría de Educación como lo tiene planteado Caldas.

Para tener mayor claridad sobre el tema, confirma el coordinador Acevedo Ramírez que “los otros departamentos tienen bandas que están dentro de escuelas de música haciendo parte de las casas de la cultura u otros tipos de programas, pero que no están dentro del sistema educativo. Ellos han querido implementarlo como lo tenemos en Caldas, por ejemplo, en Bogotá hay una iniciativa del anterior alcalde, Gustavo Petro Urrego, e iniciaron muy bien un programa que se llama 40×40, pero con la administración actual ha desmejorado ese sistema que es muy similar al caldense”.

Sobre el plan presupuestal destinado al programa, también manifestó que el exgobernador Julián Gutiérrez le habló muy bien al presidente, Juan Manuel Santos, del programa y a su vez le solicitó apoyo económico para fortalecer más las bandas, quien aprobó 500 millones de pesos con los que se pudieron comprar instrumentos de alta gama para todas las bandas, pues hay que invertir en recurso humano, uniformes, instrumentos, transporte a nivel departamental y nacional, y capacitaciones para docentes y estudiantes.