Médicos recomiendan no consumir bebidas energizantes

Unidiario

Por: Alejandro Hilarión

De los 31 universitarios de Manizales que UniDiario encuestó sobre el uso de bebidas energizantes, el 83% aseguró consumirlas, el 30% para rendir en el estudio, el 23.3% para fiestas. El 35 % lo ha mezclado con alcohol o drogas. Según recientes publicaciones del médico mexicano Mauricio González Arias, el uso de este tipo de bebidas estimulantes altera significativamente la presión arterial.

Además en un estudio de la Universidad de Antioquia (UdeA) se encontró que los jóvenes entre 14 y 25 años son los que más consumen este tipo de productos.

La profesional en salud Valeria Guerrero Álvarez, quien hace parte del servicio médico de la Universidad de Manizales, dijo que el uso de estos productos puede ser fatal por la alta concentración de cafeína, lo que puede alterar el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular. “No recomiendo ningún tipo de dosis, lo ideal es no consumirlas y muchos menos mezclarlas con medicamentos o alcohol ya que llegan a ser peligrosos y hasta  provocar la muerte”, agregó.

Según el estudio de la UdeA, realizado en el 2015, en Latinoamérica el 64.9% de personas han ingerido bebidas energizantes y de ellos el 87.6% las combinan con alcohol.

El psicólogo de la Universidad de Manizales, Juan Carlos Rodríguez Rengifo opinó que el uso en los jóvenes es mayor debido al exceso de trabajo, el estrés y en algunos casos la depresión. “El trastorno de ansiedad es uno de los efectos que más se presenta en los estudiantes. Una persona con taquicardia puede desarrollar momentos de pánico que podrían llevar las situaciones a niveles complejos”, explicó.

Guerrero Álvarez recomendó que en vez de hacer uso de bebidas estimulantes para evitar somnolencia, es preferible evadir alimentos como: lácteos, bebidas muy dulces, hierbas aromáticas o comer mucho.

En Colombia, este tipo de bebidas son reguladas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Existen más de 60 registros sanitarios para este tipo de líquidos, además sus componentes son regulados por la resolución 4150 del 3 de noviembre de 2009.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 01/11/2017