Manizales por encima de la media en inglés

Unidiario

Por: Juliana Villanueva Bedoya

América Latina se encuentra 3.8 puntos por debajo de otros países en cuanto al índice del conocimiento del inglés, según el instituto Education First, no obstante, Manizales ha venido implementando el programa Ciudad Bilingüe, con el fin de mejorar el manejo de esta lengua en las instituciones públicas.

En la actualidad, la capital caldense se encuentra 3 puntos por encima de la media nacional en las Pruebas Saber en el módulo de lengua extranjera, lo que según Sandra Viviana Valencia, encargada del programa de fortalecimiento de inglés de la Secretaría de Educación, es uno de los indicadores del éxito de dicho proyecto: “Con esto además estamos logrando cerrar la brecha que había en cuanto al conocimiento de inglés en los colegios, teniendo en cuenta el sector público y privado”.

Este programa a la fecha trabaja con 40 colegios públicos de la ciudad, lo que equivale al 76% de la totalidad de las instituciones oficiales del municipio. 2.747 estudiantes son beneficiarios del proyecto y tienen la posibilidad de escoger entre inglés y francés.

Manizales Ciudad Bilingüe cuenta además con el apoyo de la Universidad Católica de Manizales (UCM), la Universidad de Caldas, el Centro Colombo Americano y la Alianza Colombo-Francesa, estas entidades brindan apoyo en recursos para el programa, tal como lo indicó Marta Lucía Jaramillo Rivera, coordinadora de proyectos de extensión de la UCM: “Las universidades ofrecemos actualización y capacitación a docentes de inglés por medio de diferentes seminarios, además brindamos becas a estudiantes de los colegios beneficiarios, todo esto para que los jóvenes salgan del colegio con un inglés de B1”.

Este programa ha implementado la internacionalización de docentes pues el anterior fin de semana llegó un grupo de 6 profesores que fueron enviados a Londres durante 3 semanas para una capacitación sobre inglés y las metodologías para su enseñanza.

En cuanto al puntaje en pruebas internacionales de inglés en Colombia, Valencia afirmó: “Manizales ha demostrado que se puede mejorar el promedio de inglés de las instituciones oficiales por medio del programa que viene implementando la Secretaría de Educación. Además es modelo nacional y cuenta con el reconocimiento del programa nacional Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional”.

Este programa, que se realiza desde el 2009, tiene para 2018 metas como enviar 10 docentes y directivos para Finlandia, 10 profes a Canadá y a la vez, enviar profesores y directivos a Chile, Francia y Estados Unidos.

Encuentre la edición impresa aquí:

UniDiario 31/10/2017