Los murciélagos regulan a los insectos

Unidiario

Por: Maria Alejandra Rodríguez Carmona

Una de las funciones ecosistémicas más relevantes de los murciélagos es la de regular las poblaciones de insectos y de esta manera evitar el uso de pesticidas, eso explicó el Ph.D en Biología Evolutiva y Sistemática, Hugo Mantilla-Meluk en la Semana del Murciélago que termina hoy en la U de Caldas.

Un murciélago que pesa 5 o 6 gramos se puede comer hasta 5 o 6 veces su peso en insectos en una noche. Según Mantilla-Meluk, en su conferencia Murciélagos en Colombia, la ventaja que sean ellos quienes realicen esa labor es que el uso de pesticidas deja sustancias químicas que afectan las dinámicas ecológicas.

En el eje cafetero, al ser un ecosistema de alta montaña, existen diferentes especies de murciélagos nectarívoros pero la más común es Anoura que se caracteriza por una lengua muy larga para extraer el polen de las flores.

Y es que los murciélagos le ofrecen diferentes servicios al ecosistema para mantener el equilibrio natural. Entre ellos está la función de la polinización, van de flor en flor trasportando el polen y fertilizándola, y esto permite que haya frutos. También se constituyen como dispersores de semillas.

Para Juan Alejandro Giraldo, estudiante de economía y asistente a la conferencia, este tipo de espacios “son necesarios en la academia así uno no estudie alguna ciencia afín, porque la naturaleza es un asunto que a todos
nos concierne”.

Mantilla – Meluk explicó que la “prevención a los murciélagos se da porque nosotros los humanos le tenemos miedo a lo que no conocemos, entonces al ser organismos nocturnos, difíciles de tener en la mano, verlos y familiarizarse con su morfología nos causan temor”, igualmente aseguró que al contar con sistemas biológicos y morfologías distintas “nosotros no nos reconocemos en la cara de un murciélago como puede ocurrir en la cara de un perrito”.

En la Semana del Murciélago, actividad que organizó la Universidad de Caldas con el Centro de Museos, se ha debatido también el efecto que tiene el cambio climático y el uso indiscriminado de pesticidas en la adaptación de diferentes especies de este animal en la Cordillera Andina, y las implicaciones ecológicas que esto tendría.

Encuentre la edición impresa aquí:

UniDiario 31/10/2017