Desarrollan app para mejorar la movilidad en Manizales

Unidiario

Por: Juliana Díaz Muñoz

Manizales tendrá una nueva aplicación digital llamada Vive Movilidad, en la cual los usuarios de transporte público de la ciudad podrán rastrear la buseta que necesiten tomar, en tiempo real y desde cualquier lugar. La iniciativa es desarrollada por un grupo de universitarios quienes esperan traer el transporte inteligente a la capital de Caldas.

La aplicación estará disponible para iOS, Android y tendrá una versión para el computador. Actualmente se aplican pruebas piloto y los desarrolladores esperan que en dos meses esté funcional para todo el público.

La idea es liderada por Jorman Felipe Torres Ospina, estudiante de diseño visual de la Universidad de Caldas, junto con dos ingenieros, un publicista y un arquitecto, quienes decidieron reducir la espera diaria en el paradero de busetas. Según Torres Ospina, Vive Movilidad busca “mejorar los indicadores de seguridad y contribuir al medio ambiente”.

La interfaz será sencilla, en un mapa de la ciudad el usuario solo tendrá que señalar la ruta que necesita y la plataforma actualizará la información cada cinco segundos. Esto es posible debido a que cada vehículo tiene un dispositivo que envía su ubicación.

La Secretaria de Tránsito y Transporte de Manizales ha apoyado el proyecto, además varias empresas de la ciudad se han mostrado interesadas en hacer parte de la iniciativa. Hasta el momento se ha confirmado que Serviturismo será la primera en unirse.

Por ahora Vive Movilidad ha creado espacios de difusión de marca para que empresas grandes, medianas o pequeñas contribuyan económicamente a la aplicación y al mismo tiempo hagan visible su entidad. Sin embargo, Torres Ospina se reunió hace dos semanas con el Ministerio de Transporte para buscar más recursos.

Según Manizales Cómo Vamos, el transporte más usado para desplazarse es el público colectivo (bus, buseta, micro, ejecutivo o colectivo) con un 51% y quienes más lo usan son los universitarios. Los creadores esperan que los usuarios vean en ellos un aliado al momento de moverse y se disminuya el uso de carros particulares “para respirar un aire cada vez más limpio”, concluyó Torres Ospina, quien también aseguró que este proyecto es una apuesta que “contribuye al desarrollo eficiente y consciente, los ciudadanos disfrutarán de ambientes limpios y habrá un mayor aprovechamiento del tiempo”.

Encuentre la edición impresa aquí:

UniDiario 31/10/2017