Museo de la Universidad de Caldas celebra la Semana del Murciélago

Unidiario

Por: Valeria Valencia

Con el fin de educar a la población manizaleña sobre el hábitat del único mamífero que vuela en el mundo y a su vez desmitificar este animal, desde el pasado 23 de octubre se celebra la Semana del Murciélago en la Universidad de Caldas. Las jornadas se llevarán a cabo hasta el 31 de octubre.

En el departamento habitan más de 60 especies que se encargan de actividades vitales en los bosques como la dispersión de semillas, el control de plagas, la polinización de las plantas y cultivos como el banano, el plátano y musáceas.

El murciélago tiene la capacidad física de adaptarse a cualquier sistema climático, su habilidad más impresionante es la ecolocación, que consiste en la emisión de ultrasonidos para ubicarse y es la herramienta más valiosa que tienen para vivir, alimentarse e interactuar. El experto en murciélagos, Jhon Harold Castaño Salazar, expresó: “Hay que cambiar la percepción negativa sobre ellos y dejar de matarlos indiscriminadamente pues un 90% de ellos no se alimentan de sangre, son netamente polinizadores”

Esta especie sufre de agresiones como la quema de sus cuevas debido a los mitos e informaciones falsas sobre el animal. Se dice que los murciélagos son chupa sangres con energías malignas pero realmente son provechosos para los procesos ecosistémicos, agregó Castaño. En el planeta solo hay una especie que se alimenta de sangre, principalmente la del ganado, y es llamada vampiro común (Desmodontinae), agregó el agrónomo Jhon Hamilton Botero Orozco.

La Universidad de Caldas aprovecha precisamente el mes de octubre por la temática de Halloween en la que se hacen presentes todas las especies de Chiroptera, nombre científico de los murciélagos, ya que es este es uno de los símbolos mundiales para estas fiestas de disfraces.

Para mañana 31 de octubre se desarrollará el taller de ilustración científica: Arte y conservación dictado por Daniel Castaño Ramírez. Igualmente estará habilitada la exhibición Biología, morfología e historia natural de los murciélagos.

Encuentre la edición impresa aquí:

UniDiario 30/10/2017