Experto argentino visitó U. de Manizales

Decom Egrecom UMCentral

El pasado miércoles 25 de octubre, se realizó la segunda Itinerancia Internacional de la Asociación de Facultades de Comunicación (Afacom) en la Universidad de Manizales.

En esta ocasión, el invitado fue Guillermo Mastrini, doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires; además, es experto en temas de economía naranja, industria cultural y emprendimientos.

“Tuvimos muy buena asistencia de estudiantes, y la charla con los profesores estuvo muy concurrida y animada”, expresó la directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Adriana Villegas Botero.

La conferencia magistral para los estudiantes inició a las 9:30 de la mañana, la cual llenó el aula con la gran asistencia que se tuvo de los alumnos. La charla con los docentes empezó a las 10:30 de la mañana y se extendió hasta las 12:30 del mediodía, esta estuvo productiva.

El docente de la Escuela de Comunicación, Carlos Fernando Alvarado Duque, dijo que lo que más interesó fue “la capacidad que tiene el autor de mostrar cómo hoy en día las industrias culturales están pasando por el formato digital, y cómo ha aparecido un gran mercado llamado la economía naranja, que está mostrando la manera de cómo se produce culturalmente y está ofreciendo oportunidades a los futuros profesionales de comunicación para encontrar otros mercados”.

Además, manifestó que el aporte actualizado de la información proporcionada por Mastrini es valioso, pues posee información sobre cómo ha crecido el mercado de la economía naranja. Con esto muestra indicadores sobre los procesos de producción cultural que reflejan ciertas debilidades en las políticas del Estado actuales, lo cual ayuda a que el tema se regule y obtenga un mayor crecimiento en términos de calidad.

El estudiante de séptimo semestre, Juan Manuel García, comentó al respecto: “Creo que estos espacios son importantes para los estudiantes porque nos recuerda de la importancia que tiene la industria cultural en nuestro medio y en la actualidad. Cada vez más los contenidos se vuelven más masivos y con mayor aspiración de que le lleguen a un público más grande”.

También, el estudiante agregó que dejó la pregunta sobre qué clase de contenidos uno puede hacer como estudiante y cómo hacer para trabajar con la industria cultural, pues hay que verla no solo como algo que homogeniza, sino también como algo que masifica, y entre más grande sea la audiencia más importante podrá ser el contenido

Mastrini también estuvo como ponente en el encuentro de la Asociación Colombiana de Comunicación (Acicom), evento que tuvo lugar en la Universidad de Nacional de Colombia sede Manizales, la semana pasada.

Juliana Villanueva Bedoya, practicante parcial, quedó muy satisfecha con la visita, “fue muy pertinente para nosotros como estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, ya que como alguien lo decía, nosotros vamos a estar inmersos sí o sí en un mercado cultural donde los medios de comunicación hacen parte en cierta forma de la cultura, entonces al estar involucrados en ese mercado debemos estar informados de las dinámicas que presenta esa industria. Él lo explicaba muy bien con ejemplos de Colombia, así logró dejar un buen aire en los asistentes a la conferencia”