Estudiantes y docentes de Comunicación participarán en Jornadas Nacionales Emmanuel Lévinas

Decom Egrecom

Los próximos 3, 4 y 5 de noviembre se llevarán a cabo las Jornadas Nacionales Emmanuel Lévinas, organizadas por la Universidad de Manizales, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Caldas y la Secretaría de Educación Municipal. El tema será ética y responsabilidad en las humanidades.

Los docentes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Andrés Darío Calle Noreña, Santiago Espinosa Chica y Carlos Fernando Alvarado Duque, participarán en dichas Jornadas en compañía de un grupo de 17 estudiantes.

La directora de la Escuela, Adriana Villegas Botero, afirmó que la invitación fue hecha por Claudia Patricia Jiménez Guzmán, directora de la Maestría en Educación desde la Diversidad.

“Le consulté a todos los docentes y los que estaban interesados se inscribieron. Posteriormente, sugirieron nombres de estudiantes que podrían estar interesados en el tema de las humanidades; por ejemplo, los de Radio Lab o los que han participado en semilleros de investigación”, aseguró.

Según la directora, este evento es muy importante para la formación humanística de los estudiantes, además de que lo promueve una maestría que hace parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, misma a la que pertenece la Escuela.

Santiago Espinosa Chica, profesor que participará en el evento, comentó que este es un buen espacio para la reflexión sobre la ética y la responsabilidad en la carrera y en el ejercicio de la enseñanza en general.

“Toma más sentido ahora en la ética de la comunicación: qué estamos comunicando, cómo lo estamos haciendo y qué tan responsables somos en ese ejercicio, pues podemos estar afectando a terceros”, sostuvo Espinosa Chica.

Según el profesor, en la ideología de Lévinas, el otro es fundamental y por eso es importante reflexionar de cómo lo afectamos con nuestras actuaciones.

Juliana Villanueva Bedoya, estudiante de octavo semestre, será una de las asistentes a las Jornadas. “Aunque el tema no tiene contacto directo con la comunicación social y/o el periodismo, sí se va a hablar sobre humanidades, que son fundamentales en nuestra formación. Lévinas debe ser un referente para nosotros”, afirmó la estudiante, quien espera que las Jornadas sean un evento muy enriquecedor.

Los estudiantes que vayan a participar de las Jornadas Nacionales Emmanuel Lévinas deben concertar con sus profesores los permisos de las clases a las que no puedan asistir, debido a que no hay un permiso académico como tal para esta actividad, según informó la directora Adriana Villegas Botero.

Las Jornadas

Este escenario está diseñado para considerar los aportes hechos por el filósofo a la educación y las ciencias sociales y humanas. En tres mesas de trabajo se hablará del papel de la ética en el mundo actual y de la relación entre ética y responsabilidad.

La metodología de las Jornadas variará entre conferencias magistrales, interacción entre asistentes y conferencistas que, además, tendrán paneles de discusión con actores sociales y, por último, docentes locales estarán a cargo de hacer relatorías de las mesas de trabajo, que son:

· Pedagogía de las diferencias

· Tras la huella del otro: aportes de Lévinas a la investigación en las ciencias sociales y humanas

· Experiencias, responsabilidad y pedagogía

Entre los invitados están Germán Guarín Jurado, Claudia Patricia Jiménez Guzmán, Carlos Alberto Dávila Cruz y Paula Andrea Restrepo García, docentes de la Universidad de Manizales, además de Jhon Fredy Orrego Noreña, también docente y trabajador del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Cinde). Las jornadas también contarán con invitados internacionales: Carlos Skliar de Argentina y Fernando Bárcena Orbe de España.

Pueden inscribirse estudiantes, graduados, docentes, profesionales de áreas afines a las humanidades y público en general. Más información en: http://www.ucm.edu.co/levinas/

Las maestrías en Pedagogía y Educación (Universidad Católica de Manizales), la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Instituto Pedagógico Ceccal (Universidad de Manizales), el Departamento de Estudios Educativos (Universidad de Caldas) y la Secretaría de Educación de Manizales hacen parte del comité de organización del evento.

Los lugares donde se llevarán a cabo las Jornadas Nacionales Emmanuel Lévinas son el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, el Auditorio Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Católica de Manizales; la sala Carlos Náder y el Teatro 8 de junio de la Universidad de Caldas, y el Aula Máxima Javier Calderón Rivera de la Universidad de Manizales.