Estudiantes próximos a graduarse presentaron Pruebas Saber Pro

Decom

Los estudiantes de los niveles técnicos, tecnólogos y profesionales se prepararon para presentar las pruebas Saber Pro el pasado domingo 29 de octubre. Esta prueba es realizada por el ICFES para medir cuál es el nivel de apropiación de los estudiantes respecto a los conocimientos tanto específicos de sus áreas como genéricos.

Misael Alejandro Peralta Rodríguez, coordinación de proceso de capacitación y tramites de las pruebas saber pro expresó: Para la Escuela de Comunicación Social y periodismo es importante porque  les sirve también para medirse y saber cómo incorporar estas exigencias no solamente en formación específica, sino también a la formación general”.

La prueba consta de dos sesiones, en la primera sesión que estuvo dispuesta desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:40 se evaluaron las competencias genéricas que corresponden a las áreas de: inglés, razonamiento cuantitativo,  competencias ciudadanas, lectura crítica y comunicación escrita. En la sesión de la tarde se evaluó la competencia específica de cada carrera y tuvo lugar de 2:00 a 4:00 de la tarde del mismo día.

El estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Cristian Quintero Rodríguez, dijo: “Me preparé para presentar la prueba asistiendo a las capacitaciones que nos brinda la universidad y acogiendo las recomendaciones que nos dan para que la prueba no fuera tan complicada y monótona”.

En el caso de Comunicación Social y periodismo se evaluó el módulo de procesos comunicativos construido por expertos destacados a nivel nacional, que participan del proceso coordinados por La Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (AFACOM).

Es importante tener en cuenta que la no presentación del examen hace que el estudiante no pueda graduarse en el año en curso, y tarde por lo menos un año o dos más para obtener el título dependiendo de cuál haya sido el motivo, debido a que las pruebas se presentan anualmente.

Los 20 estudiantes con mejores resultados en las Saber Pro para el caso de la Universidad de Manizales, tendrán varios incentivos, entre ellos el no pago de los derechos de grado.

Las Pruebas Saber Pro se convierten en una herramienta que sirve para entender qué están haciendo las universidades para mejorar la formación de sus estudiantes y llevar al mercado profesional que cuenten con las competencias básicas para enfrentarse a la vida laboral y destacarse en el ámbito nacional e internacional.

Además es útil para las universidades ya que pueden saber cómo están los distintos programas y mirar qué escuela está formando mejor a sus estudiantes en ciertas competencias o qué tipo de estudiantes son los que entran a la universidad.

Peralta Rodríguez, explicó: “Hay cuatro niveles de desempeño en los que se ubica el estudiante y eso le da una idea de cómo esta con relación a cada módulo especifico y también en qué posición esta frente a sus compañeros de escuela, universidad, ciudad, y frente a los distintos estudiantes del territorio nacional”.

Y agregó que las universidades deberían pensar en incluir estos tópicos como los de las pruebas saber pro.