Con espumas buscan disminuir el impacto de los accidentes de tránsito

Unidiario

Por: Juan Felipe Gonzáles Neuta

El pasado 26 de octubre la Universidad Nacional sede Manizales presentó los avances del proyecto de espumas metálicas que busca disminuir el impacto de los accidentes de tránsito. Esta idea la desarrollan docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Industrial.

La iniciativa consiste en la creación de espumas metálicas que absorben grandes impactos y ruidos del ambiente. Después de varias pruebas se llegó a la conclusión de que este material se puede instalar en el motor y en la parte trasera de los vehículos y de esta manera reducir el impacto de los choques. El proyecto lleva tres años.

“Esta iniciativa es importante porque en Colombia no se ha hecho nada con este tema y también por
que con estos materiales podemos impactar positivamente al medio ambiente”, así lo explicó el profesor Sandro Báez Pimiento, del Departamento de Ingeniería Industrial y director del Laboratorio de Materiales Metálicos Avanzados de la UN.

Para la elaboración de las espumas utilizaron zinc, aluminio, magnesio y sal marina. La idea es usar estos materiales nació luego de identificar sus capacidades de adsorción acústica y energética.
Báez Pimiento agregó que los diferentes dispositivos creados en los laboratorios de la UN sede Manizales son pequeños pero esperan escalarlo.

Manuela Gómez Zapata, estudiante de Ingeniería Industrial, dijo que igualmente buscan “reducir el volumen de estas espumas, porque si disminuimos la densidad podemos obtener mayor beneficio a la hora de absorber los impactos de coque”. Esto se logra calculando todos los materiales, desde la sal marina hasta los metales restantes, para luego pasar a un proceso de fundido y así disminuir la densidad.

Se estima que en unos cinco meses se comiencen a realizar las pruebas mecánicas para así continuar con la investigación.

Encuentre la edición impresa aquí:

UniDiario 30/10/2017