Caldas es el tercer departamento en consumo de drogas

Unidiario

Por: Manuela Castaño

El uso de drogas ilícitas en los estudiantes universitarios del país va en aumento, así lo reveló el III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Colombia entre 2016 y 2017. Este estudio también arrojó que en los países de la región Andina: Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, disminuyó el consumo de alcohol pero aumentó el de drogas. El LSD y los inhalables son las de mayor aumento.

De acuerdo con el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia, la marihuana es la sustancia ilícita más consumida en Colombia.

De los cuatro países, Colombia se ubica en el primer lugar de mayor consumo reciente de sustancias ilícitas con un 22,7%. Además, el país tiene la edad de inicio de uso más baja: 17 años.

Por otro lado, según el secretario de gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta, Caldas es el tercer departamento con mayor ingesta de drogas. Además recalcó que el 37% de la población sufre de bipolaridad, situación que agrava las consecuencias del uso de drogas.

Este tipo de situaciones ha generado que las universidades de Manizales desarrollen un lazo de acompañamiento con los estudiantes para prevenir el consumo de sustancias por medio de estrategias que generen un mayor impacto en la comunidad educativa. “En la universidad manejamos el proyecto UCM saludable con 5 componentes, los cuales se manejan por cápsulas en las que realizamos actividades educativas y prevención de consumo de sustancias. Además aprovechamos las redes sociales y medios de comunicación para generar información”, explicó la directora de servicio médico de la Universidad Católica de Manizales, Mónica Liliana Salgado Valencia.

Asimismo, la Universidad Autónoma hace parte del Comité de Prevención de Drogas de la Alcaldía de Manizales, donde trabajan el tema de la salud mental y la felicidad. Diana Perea, coordinadora de bienestar universitario de la Universidad Autónoma de Manizales resaltó que aplican una estrategia denominada zonas de orientación universitaria, en la que estudiantes capacitados en prevención de consumo apoyan a los interesados en participar

Marcelo Orozco, estudiante de la UAM, expresó: “La información que las universidades brindan es muy poca, ya que hay necesidad de un mayor impacto social sobre este tema, aunque este ya pasa hasta desapercibido”, también aseguró que ya no solo son los jóvenes de estratos bajos los que consumen este tipo de sustancias sino también los estratos altos

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 30/10/2017