La UN lleva la literatura a los barrios

Feria del Libro Manizales Unidiario

Por: Samantha Quintero

El proyecto Bibliocicla es liderado desde hace varios años por la Universidad Nacional (UN) y consiste en fomentar la lectura y la escritura de los habitantes de la ciudad. Anteriormente se ubicaban en el sector del Cable, pero debido a las remodelaciones que se llevan a cabo, los organizadores decidieron expandir el proyecto a diferentes barrios de Manizales.

Según la más reciente Encuesta de Consumo Cultural (ECC) del Dane, en 2016 el 47.5 % de la población lectora leyó libros en los últimos 12 meses, frente al 48.4 % registrado en 2014, por tal motivo, Bibliocicla, desde septiembre de este año ha tomado como escenario para esta actividad la parroquia el Buen Pastor ubicada en el barrio el Nevado, a donde llegan niños, jóvenes y adultos mayores, con el fin de compartir cuentos, libros y literatura. Durante la jornada también realizan actividades de manualidades, lúdico-deportivas y recreación con quienes acuden a estos servicios.

Martha Isabel Granada, profesional universitaria de la biblioteca de la UN sede Palogrande, comentó: “La idea es mirar a qué otra parte podemos ir que también estemos seguros”, además manifestó que la idea es poder llegar a los barrios populares de la ciudad.

Según la ECC en 2016, el 90.7 % de la población de 12 años afirmaron que leen en cualquier tipo de formato o soporte, frente al 79.9% en el 2014 El psicólogo, Cristian Martín Pineda, aseguró: “Si los libros son de manera física en un intercambio verbal con el adulto podría haber un mayor aprendizaje que de una lectura que se presente de manera digital”. Son aproximadamente de 15 a 20 niños los que frecuentan este espacio que la Universidad ofrece para la población.

La UN también amplió la proyección de la biblioteca universitaria con visitas a municipios. Hasta el momento solo han visitado el corregimiento de San Diego en Samaná, Caldas, donde realizaron actividades tanto literarias, lúdicas e informativas para la comunidad. La meta es llegar a otras zonas en el 2018.

Encuentre la edición impresa aquí:

UniDiario 27/10/2017