Investigadores se encuentran en la UM para hablar de desarrollo territorial

Unidiario

Por: Isabella Castaño

Desde ayer y hasta hoy se lleva a cabo el X Encuentro Nacional y II Internacional de Estudios Regionales y Urbanos en la Universidad de Manizales (UM), el tema central son Las regiones, las ciudades y el desarrollo rural: retos y oportunidades. La actividad cuenta con ponentes de diferentes ciudades.

Temas como el proceso de paz, los cambios ambientales, los problemas socio-políticos múltiples que afronta la región, las relaciones urbano- rurales y los procesos de descentralización son las materias que se abordan en la actividad académica, como lo exaltó el organizador y docente de la Facultad de Ciencias Contables, Héctor Mauricio Serna Gómez, “tendremos un tema principal que es el desarrollo rural, cómo generar directamente desarrollo en el sector agropecuario colombiano y cómo generar el cooperativismo y la asociatividad”.

Este Encuentro, que se realiza  desde el 2008, tiene como objetivo analizar, discutir y compilar investigaciones sobre la evolución de la ruralidad en Colombia relacionada con el desarrollo urbano y regional a lo largo de la segunda década del siglo XXI.

Hoy se llevarán a cabo conferencias y mesas temáticas relacionadas con los retos del desarrollo territorial en el departamento de Caldas, perspectivas desde América del Norte y Europa y las relaciones urbano – rurales contemporáneas.

La asistencia del evento está enmarcada por diversos exponentes de universidades de todo el país como la Universidad de Los Andes, la Universidad Pontifica Bolivariana, la Autónoma de Bucaramanga, entre otras instituciones, junto al Banco de La República de Cartagena.

Sobre Río Blanco

El día de ayer también se realizó la Tercera Marcha Carnaval en defensa de la Reserva Natural Río Blanco, la cual está en polémica por  el proyecto TierraViva, cercano a la reserva La Aurora, por lo que una de las temáticas del Encuentro fue Plan parcial: La Aurora del conferencista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Luis Fernando Acebedo Restrepo, quien explicó los antecedentes del proceso y su repercusiones y amenazas ambien
tales. “Está localizada en una zona catalogada como confusión amortiguadora, la construcción que se tiene pensada para 10.000 personas, es una amenaza muy grande, si la constructora avanza con el proyecto tendría afectaciones fuertes sobre la reserva ambiental”.

Encuentre la edición impresa aquí:

UniDiario 27/10/2017