Reducción en la brecha salarial entre hombres y mujeres

Unidiario

Por: Laura Victoria Suárez

Según el más reciente estudio hecho por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), Colombia ha logrado reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres del 15,1% a 11,8%, pero expertos en el tema consideran que aún falta mucho por mejorar.

Conforme a la Ley 1496 de 2011 en el país se debe garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres sin discriminación alguna, pero según los datos, esta diferencia continúa, pues para el 2016 los salarios aproximados de un recién graduado son de 2.130.000 pesos para un hombre y de 1.877.000 pesos para la mujer.

La investigación, que fue publicada por el Ministerio de Educación el pasado viernes 20 de octubre, recoge datos de los 10 años recientes.

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ruíz, aseguró en un boletín de prensa que “los resultados que arrojan los diez años de análisis de información por parte del Observatorio Laboral para la Educación Superior, ratifican los avances de la educación del país en calidad y pertinencia”.

Pero para el sociólogo Julio Cruz Mendieta, el informe del OLE trata de mostrar que la movilidad social está operando de manera significativa en Colombia, pero que el sesgo que tienen este tipo de encuestas resultan muy elocuentes a la hora de evaluar el sentido y propósitos de este tipo de indagaciones muestra permite sembrar la duda y tornarse escéptico al respecto.

Cruz Mendieta igualmente aseguró que “los condicionamientos socio-culturales mantienen las desigualdades sociales a pesar de reformas de corte liberal, como la de permitir el acceso de las mujeres a la educación superior, la masificación de la educación básica o la reducción del valor de las matrículas universitarias”.

Para concluir, dijo que es frustrante que en este país, por el mismo trabajo, a los hombres se les pague más que a las mujeres, y si bien las cifras mostradas por el OLE supondrían el tránsito de Colombia hacia una época más contemporánea, también es cierto que la persistencia de la brecha es motivo de vergüenza. Asimismo explicó que estos resultados hay que tomarlos con prevención, sin olvidar que los mecanismos de violencia simbólica y exclusión social que se señalaron para el caso de la educación superior, continúan operando entre hombres y mujeres.

En el informe también se destaca que Colombia tuvo 189.000 graduados en el 2007 y el año pasado la cifra llegó a 417.000.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí: 

UniDiario 26/10/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *