En Manizales se conmemora la Revolución Bolchevique

Unidiario

Por: Valentina Santos

El lunes comenzó la conmemoración de los cien años de la Revolución Bolchevique y los quinientos de la reforma protestante en la Universidad de Caldas, apoyados por la Universidad Católica de Manizales, actividad que finalizará mañana. En el auditorio Tulio Gómez Estrada, sede Palogrande, se llevan a cabo seminarios, conferencias,  paneles, algunos conversatorios y un ciclo de cine dictados por invitados internacionales.

La Revolución Bolchevique fue la segunda fase de la Revolución Rusa de 1917. “Cuenta como uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, ya que fue la primera revolución socialista que se dio en el mundo y que partió la historia en dos”, explicó Ricardo Alberto Castaño Zapata, docente de historia y añadió que a partir de ésta se creó un nuevo modelo económico social, el socialismo, en el que los medios de producción pertenecen al estado y en la que el pueblo tiene participación directa en todas las decisiones a nivel estatal.

La conmemoración comenzó con la conferencia inaugural dictada por el Martín Gak, Ph.D. en Deutsche Welle, productor y editor del programa Conflict Zone, quien habló sobre Lutero y la democratización exegética, es decir, el papel de la religión en la democracia. Gak  explicó que algunos de los temas que aborda en sus conferencias son la reforma luterana, el impacto político y Revolución Rusa, con un enfoque sobre el carácter filosófico y espiritual de la Revolución.

Por su parte, Castaño Zapata, enfatizó que la influencia de la Revolución fue bastante importante en el mundo entero porque dejó lecciones muy valiosas, como por ejemplo el reconocimiento de las ocho horas de trabajo, horas de estudio y horas de descanso; la remuneración de los días festivos, la seguridad social y una serie de reivindicaciones que los trabajadores del mundo han logrado por la existencia de la Unión Soviética.

Fernando Cantor Amador, director del Colectivo de la Corporación Antonio García, indicó que a parte de las actividades en la Universidad de Caldas, la conmemoración seguirá el lunes 30 de octubre con un conversatorio entre Cantor, Leonardo Agudelo y Luis Alberto Carmona sobre la Revolución Bolchevique en el teatro 8 de junio en la sede central, y culminará el 2 de noviembre con un concierto de las obras de Johann Sebastián Bach a cargo de la Orquesta de Cámara  en el auditorio del Banco de la República.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 26/10/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *