Con Lalo y agentes Clown, estudiantes buscan una mejor ciudad

Unidiario

Por: Génesis Natalia Giraldo y Alejandro Barragán Salazar

Colon irritable, estreñimiento, sobrepeso, anorexia y desnutrición fueron algunas de las afecciones encontradas en el estudio que realizó el equipo de trabajo de Lalo, la lonchera saludable. La investigación se llevó a cabo en 21 instituciones de la ciudad, entre las cuales se encuentran la Universidad de Manizales (UM), Universidad Católica de Manizales (UCM), SENA y el Colegio Normal de Caldas. La exploración reveló que esta es una de las causas del bajo rendimiento académico.

Los resultados de la investigación fueron utilizados como insumo para desarrollar una estrategia que mejore la nutrición de los estudiantes.

La Secretaría de Salud de Manizales inició una intervención estudiantil con el fin de crear hábitos sanos, a través de la estrategia educativa Universidades Saludables, que desde el 2005 trabaja junto a las universidades de la ciudad, con el objetivo de mejorar la salud sexual y reproductiva, prevención de las drogodependencias y vacunación contra la Hepatitis B.

Con este plan nació la campaña que lideran los miembros de Lalo, la lonchera saludable de la UM. Lina Fernanda Bocanegra Moreno, integrante de la iniciativa afirmó: “En sí, Lalo es un porta, y lo que la Secretaría con nosotros busca es promover la estrategia de una buena alimentación”.

Chef en la universidad, presentaciones en vivo, tips semanales a través de videos y fotos, afiches, piezas radiales y el uso de la página oficial de la Secretaría de Salud, son algunas de las estrategias que Lalo, la lonchera saludable, aplica en las universidades de la ciudad.

Foto: Génesis Giraldo

El día de ayer, el proyecto de Lalo, la lonchera saludable presentó su estand en la Universidad de Manizales, el cual tuvo gran acogida. Hubo chefs quienes enseñaron recetas para mejorar la alimentación y se obsequiaron portacomidas a las personas que respondieron correctamente las preguntas sobre nutrición y salud alimentaria.

Lalo es uno de los seis proyectos liderados por estudiantes de la Universidad de Manizales de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo junto al profesor Diego Enrique Ocampo Loaiza.

En la vía

Otro programa que ya está en marcha es Respeta la vía, respeta tu vida de estudiantes de la UM junto a la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT), que busca exponer a infractores viales de la ciudad, esto con ayuda de los agentes Clown.

Según James Castaño Aldana, el encargado de las estadísticas en la Secretaría de Tránsito de la ciudad, “en los últimos años se incrementó los accidentes de tránsito a un 51%”.  Además añadió que “de acuerdo a las cifras de Medicina Legal durante los últimos años en Manizales hay tendencia al alza de muertes en accidentes de tránsito”.

En zonas como Confamiliares de la 50 y la calle 21 con carrera 22, consideradas de alta accidentalidad aplican esta iniciativa, con el apoyo de la Oficina de Gestión Pedagógica y de estudiantes del Instituto Chipre y María Goretti.

“Con el transcurso de las intervenciones, la campaña ha tomado fuerza”, afirmó Jose Fernando Álvarez, gestor social de la Secretaría de Tránsito y Transportes. “Se ha  demostrado que ha impactado alrededor de 20.000 personas. Hasta la fecha se ha llevado una medición semanal de cuáles son las fallas más comunes de los conductores y peatones en general, estos resultados han sido posibles gracias a la acogida que ha tenido el proyecto en la zonas”.

El próximo jueves 2 de noviembre empezará la segunda fase de la iniciativa en la que se instalarán buzones de sugerencias en las zonas con más infractores de la ciudad como acto simbólico para de crear más conciencia y cultura ciudadana.

Finalmente el STT trabaja en otro plan para evitar los trancones en la ciudad,  porque “el problema es el mal parqueo de vehículos particulares”, agregó. Plan que nació luego de la acogida de los proyectos de los estudiantes de la UM.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 26/10/2017