Universidades públicas con 100.000 millones de pesos más

Economía Unidiario

Por: Cristian Ruden

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2018, aprobado por el Congreso de la República, recibió una asignación de 235,6 billones de pesos. El rubro de educación creció 5.8%, pasó de  35,4 billones a 37,4 billones para el próximo año. Además, el sector de defensa con 31.6 billones y salud y protección social tuvieronun alza de 6,2% con 24,7 billones.  Las 32 instituciones públicas de educación superior recibirán 100.000 millones más para inversión.

Entre las decisiones tomadas por el legislativo, estuvo la asignación de recursos adicionales para la infraestructura con 120.000 millones, 500.000 millones para apoyar los hospitales y 100.000 millones para universidades. Al respecto, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó en un comunicado de prensa: “Dentro de las decisiones de esta última etapa de las plenarias, se aprobó el incremento de los rubros para las universidades públicas. Sabemos las enormes necesidades que tienen”.

Además dijo que los recursos se distribuirán entre las instituciones de educación superior públicas del país y destacó que en el lapso de 10 años, su presupuesto se ha duplicado, haciendo énfasis en que actualmente es de $3,7 billones, cuando a comienzos de ese Gobierno era de la mitad.

El rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, opinó acerca de los 100.000 millones de pesos adicionales que “estos recursos manifestados por el Ministro de Hacienda llegan a programas de inversión, es decir, a lo que se denomina planes de fomento a la calidad. Ello es muy importante para las universidades públicas pero no alteran las necesidades propias que tiene la institución”. Así mismo dijo que sí son significativos estos dineros pero representan muy poco frente a las obligaciones que tienen las universidades públicas en Colombia.

Reducción a la ciencia

El tema que preocupa a los académicos es la reducción del 10,8% en el sector de ciencia y tecnología, que pasó de 380.000 millones a 339.000 millones para el 2018. El especialista en educación, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, manifestó: “La investigación y la producción académica se van a reducir. Solo se aprobarán algunos proyectos, enfocándose en investigaciones aplicadas, tecnología e innovación, y muchas de las investigaciones en ciencias sociales y artes quedaran rezagadas”.

A pesar de las manifestaciones realizadas el 4 y 12 de octubre, y las críticas efectuadas por estudiantes, docentes y rectores de algunas universidades del país sobre la asignación de recursos a programas de financiación, Cárdenas manifestó que se utilizarán 900.000 millones para créditos, becas y el sostenimiento de 423.181 universitarios; mientras 800.000 millones serán asignados al programa Ser Pilo Paga.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí: 

UniDiario 25/10/2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *