Músicos universitarios representarán a Caldas

Unidiario

Por: Esteban Gallego

Su asistencia al concurso de bandas de La Vega, Cundinamarca, fue interrumpida por varios mensajes de amigos que lo felicitaban sin que él entendiera muy bien por qué. Nicolás Echeverri Montoya, percusionista de la Orquesta Juvenil del Café, fue seleccionado entre 1.200 participantes para hacer parte de la Filarmónica Joven de Colombia (FJC) en su temporada 2018.

Echeverri Montoya dijo que hacer parte de la FJC es muy importante para la carrera de cualquier músico pues con ello se puede dar a conocer en la región y en el país. Además, aseguró que esta oportunidad abría muchas puertas en el ámbito cultural como proyectos de internacionalización y becas musicales.

En medio de las felicitaciones, Echeverri Montoya recordó: “Hace más o menos 11 años empecé con clases de batería gracias a la influencia de mi hermano. Al principio me enfoqué en el rock, sin embargo, hace siete años decidí abrirme a la percusión sinfónica, en la banda del Colegio Seminario Redentoristas por la gran cantidad de sub ramas que ésta ofrece”.

La Filarmónica Joven de Colombia (FJC) es un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda creado con el propósito de impulsar el desarrollo cultural y social del país además de la internacionalización de los mejores músicos. Se fundó en el año 2010 y en su historia ha recibido a más de 380 jóvenes.

Entre los meses de junio y julio de este año y por primera vez en su historia, la FJC hizo una gira a siete ciudades europeas a cargo del director colombiano Andrés Orozco-Estrada. Los conciertos se realizaron en Alemania y Austria en ciudades como Berlín, Kassel, Stuttgart, Graz, entre otras.

De Caldas a Brasil

Otro participante de la Orquesta Juvenil del Café que destacó en estos días fue Sebastián Marín López, violonchelista y estudiante de la carrera Maestro en Música de la Universidad de Caldas. Marín López fue seleccionado para participar en el Festival de Música de Santa Catarina (Femusc) de Brasil en el 2018, un festival que recibirá 380 alumnos de 21 países del mundo.

“Me fijé en el primer llamado y no pasé, luego de un buen tiempo cuando había perdido la esperanza de ser seleccionado busqué de nuevo la lista del último llamado y me enteré de que iba a participar en el Femusc”. Marín López dijo que su relación con el violonchelo comenzó en el 2011 cuando un amigo le enseñó los principales fundamentos del instrumento. Aun así aceptó que no se ve en el futuro como solista sino como realizador de videojuegos y medios audiovisuales en general.

En la XIII edición del Festival de Música de Santa Catarina se espera que más de 70 mil personas acompañen los conciertos que además tendrá un repertorio que contiene obras como Requiem de Mozart, Sinfonía Alpina de Richard Strauss, y la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 25/10/2017