Iniciaron los Juegos Nacionales de Ascun

Unidiario

Por: Miguel Orozco

Desde el pasado 21 de octubre hasta el 3 de noviembre, se realizan en Tunja, Boyacá, los XXVI Juegos Universitarios Nacionales de Ascun (Asociación Colombiana de Universidades). En esta versión hay cerca de 4.500 deportistas de todas las universidades del país, los cuales competirán en 18 disciplinas.

Las universidades de Manizales participan en fútbol, fútbol sala, tenis, ajedrez, atletismo, ultimate, taekwondo y natación. Camila Alejandra Orozco Manrique, teakwondista y estudiante de la Universidad de Caldas, logró su clasificación luego de conseguir la medalla de oro en los zonales de su deporte realizados en la ciudad de Pereira.

“Voy a competir en cinturón negro en la categoría de 49 kg y tengo tres combates esta semana para definir mi clasificación”, explicó Orozco Manrique, quien espera ser campeona para poder representar al departamento y al país en los juegos internacionales que se realizarán en Italia el próximo año.

Foto: Universidad de Manizales

Una de los primeros deportes en iniciar la competencia fue el fútbol. Allí la Universidad de Manizales (UM) participa, luego de conseguir el cupo al consagrarse campeón zonal, en Neiva, Huila. Sin embargo, el equipo manizaleño ha caído en sus dos primeras salidas, 3-2 frente a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Tunja y 2-1 contra la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

“La altura ha sido un factor que nos ha complicado y pues estamos esperando un milagro para conseguir la clasificación a la segunda fase”, comentó Camilo Castaño Marín, lateral de la UM. Ahora, a los universitarios solo les sirve derrotar el día de hoy a las 3:00 p.m. a la Universidad Popular de Cesar, de Valledupar. Además debe esperar resultados para aspirar a la fase final. Esta disciplina reúne a 12 equipos divididos en cuatro grupos de tres y avanzan a la siguiente etapa los primeros dos de cada uno.

El día de ayer sobre las 4:00 p.m. se realizó la inauguración del certamen en la capital boyacense, en el coliseo San Antonio, en el cual se dieron cita más de 100 universidades de Colombia.

En competencia se encuentran las disciplinas de voleibol, taekwondo, fútbol, ajedrez, baloncesto 3×3 y atletismo. Faltan por iniciar: tenis de mesa, natación, voleibol arena, ultimate, tenis de campo, rugby seven, patinaje, levantamiento de pesas, karate, fútbol sala y baloncesto.

Encuentre la edición impresa aquí:

UniDiario 24/10/2017