Convertir colillas en cuadernos, la meta de la Colillatón

Unidiario

Por: Alejandro Hilarión

La Colillatón busca reciclar colillas de cigarrillos para convertirlos en ladrillos, suelas de zapatos y carátulas de cuadernos. La Fundación Plataformas (FP) apoyó a la organización Mi Colilla- Nuestra Ciudad (MCNC) de Pereira. La campaña busca reducir la contaminación por este producto.

Según el Ministerio de Salud al año en Colombia mueren cerca de 70 personas al día por el consumo del cigarrillo.

El sábado pasado, ambas organizaciones recogieron 3.115  colillas que serán recicladas y transformadas en objetos útiles.

La representante legal y coordinadora del programa Mi Colilla Nuestra Ciudad, Andrea Chica Valencia, dijo que el manejo inadecuado de las colillas de cigarrillo es una problemática que se presentan en todas las ciudades. “Generar espacios de sensibilización a través de este tipo de recolecciones”, explicó Chica Valencia.

Chica Valencia explicó que para poder reutilizar los restos de este producto se hace un proceso manual de limpieza, se separa el tabaco y en aproximadamente tres meses se obtiene un filtro totalmente limpio. “Tenemos la hipótesis de que también se puede hacer un aglomerado de cartón, debido a que queda un acetato de celulosa (plástico)”.

La ingeniera ambiental, Constanza Mejía Echeverry, explicó  que “el reutilizamiento de las colillas es algo muy reciente en el mundo y puede ser una alternativa buena, siempre y cuando los usuarios del cigarrillo las depositen en un lugar especial”, además añadió que recogerlas del piso es un trabajo dispendioso y posiblemente estaría muy contaminada.

Para la ingeniera con este tipo de campañas se evita la contaminación de fuentes hídricas y del suelo, pero advirtió que en este momento en Manizales y Colombia en el mercado no existe la oferta para desarrollar este proceso de reciclaje

La integrante y colaboradora del comité de bienestar de la FP, Claudia Jazmín Carvajal Henao, explicó que la Fundación quiere vincularse a más campañas aparte de las que están asociadas con la comunidad LGTBI, “nosotros queremos  que haya más acogida de la población porque su ayuda ha sido muy relevante para la Colillatón”.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 24/10/2017