U. de Manizales abre convocatoria de Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra

Decom UMCentral

El Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández, que organiza la Universidad de Manizales y el diario La Patria, abrió la convocatoria para todas las piezas periodísticas realizadas por estudiantes de comunicación social y periodismo y de disciplinas afines a las ciencias sociales y humanas del país.

Para esta quinta edición del Premio, el número de categorías aumento de tres a cinco con el propósito de ampliar las posibilidades de participación y hacer más visible la inscripción de piezas en géneros específicos. Los trabajos postulados se enmarcarán en una de las cinco categorías, entre ellas: crónica, entrevista, reportaje, multimedia y opinión.

Según el profesor Wilson Escobar Ramírez, coordinador del Premio, la reformulación de las categorías, “permite que de alguna manera los estudiantes participen con trabajos cada vez más cualificados y de mejor calidad narrativa y expositiva”. Además, comentó que se espera mantener el número de universidades que han participado en las anteriores ediciones.

Las piezas periodísticas deben haberse realizado entre el 15 de octubre de 2016 y la fecha de cierre de la presente convocatoria que será hasta el 30 de noviembre del presente año. La premiación se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril de 2018.

Por otro lado, de forma paralela a la entrega del Premio, se realizará el Tercer Encuentro Académico de docentes directivos de medios de comunicación universitarios, sobre lo cual Escobar Ramírez, afirmó: “Será un diálogo simultáneo que intenta construir caminos en torno a sus prácticas y experiencias de carácter editorial, periodístico y pedagógico”.

Requisitos

Este espacio académico-periodístico busca reconocer y exaltar la calidad escritural de los estudiantes, en distintos géneros y formatos periodísticos. Para participar se debe tener en cuenta:

• Se puede postular como máximo una pieza periodística de autoría individual o colectiva para cada categoría.
  • Las piezas periodísticas escritas deben haber sido publicadas originalmente en un medio impreso o digital universitario. Se deberá presentar al concurso con la respectiva evidencia.
  • Una pieza no publicada, puede participar siempre y cuando haya sido producto de un ejercicio académico en el periodo que cubre la presente convocatoria; para este caso debe presentarse una certificación emitida por la universidad.
  • Las obras presentadas no deben haber sido premiadas en otro concurso de periodismo local, regional, nacional e internacional.

Los interesados en postular su trabajo en algunas de las categorías del Premio, deben llenar los requisitos del formulario que pueden encontrar en las páginas oficiales de la Universidad de Manizales (www.umanizales.edu.co) y La Patria (www.lapatria.com).