Conmemoran a las víctimas del 19 de abril

Emergencia Invernal 2017 Especiales Unidiario

Por: Alejandra Ramírez

El pasado jueves 19 de octubre se cumplieron seis meses de la tragedia invernal que azotó a Manizales y la cual dejó un saldo de 17 muertos y aproximadamente 730 viviendas evacuadas. En el barrio Aranjuez, uno de los barrios afectados, se realizó una misa en conmemoración a las víctimas.

El evento comenzó a las 7:30 p.m. al que asistieron cerca de 250 personas que llegaron con ramos de flores blancas; la eucaristía se realizó en una de las casas desalojadas y las personas rodearon toda la zona con velas blancas, el cura bendijo el terreno.

Una de las víctimas de la tragedia y estudiante de la Universidad de Manizales, Ronal Ramírez Roncancio, expresó: “En el momento de la tragedia se hicieron unas reuniones, unos censos, con eso se acordó un subsidio de arrendamiento por varios meses mientras se reubicaban a las personas y ni el gobierno, ni la Alcaldía, ni nadie nos ha ayudado”.

Olga Lucía Henao es otra víctima afectada por la emergencia del pasado 19 de abril, ella expresa que desde que desalojó su casa le ha tocado vivir en arrendamiento y que las autoridades locales no se han pronunciado frente a los beneficios que les prometieron.

Por su parte, el jefe de la unidad de renta de la Alcaldía de Manizales, Óscar Diego Arango, aseguró que se ha entregado el beneficio de la exoneración del impuesto predial por un año a las víctimas de la ola invernal que cumplan unos requisitos previamente acordados. Igualmente explicó que, incluso seis meses luego de la emergencia, hay personas que aún llegan a solicitar las ayudas.

Barrios Afectados

• Aranjuez: 32 casas siguen aún evacuadas, y 19 más están en zona roja, todavía no han iniciado obras en el cerro Sancancio.
  • González: Ya hay construida una pantalla de contención y drenes horizontales en la ladera pero permanecen los escombros de siete casas destruidas.
  • Alto Persia: Se iniciaron obras con terrazas, canales y zanjas colectoras, no han derribado algunas viviendas que amenazan ruina.
  • Persia: Se inició la construcción de un muro y dos pantallas de contención para reforzar la ladera, y zanjas colectoras de agua, aún hay evacuadas 17 casas.
  • PIO XII: 18 casas siguen evacuadas, no se ha iniciado ningún tipo de obra y aún reposan los escombros en el suelo.
  • Los Cedros: Se construyó una pantalla de contención y canalización de aguas.
  • Sierra Morena: No se ha realizado ninguna obra hasta el momento.
  • *Con información del diario La Patria

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 23/10/2017