Octubre: mes para pensar acerca del cáncer de seno

Unidiario

Por: María Camila Muñoz y Luisa María Llano

Manizales se pintó de rosa como homenaje al mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de seno, que celebró su día el 19 de octubre pasado. Mientras que en el 2015 fallecieron 80 de 733 mujeres diagnosticadas, en el 2016 fueron 100 de las 293 diagnosticadas, según el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

El cáncer de seno es el tumor maligno más común de las mujeres en el mundo. Según el Instituto Nacional de Cancerología, cada año mueren en el país 2.649 mujeres y 8.686 son diagnosticadas en el mismo periodo.

Aunque la afección se presenta con mayor frecuencia cuando se ingresa a la menopausia, las menores de 40 años también son proclives a sufrirla.

La actividad física, la sana alimentación y evitar el cigarrillo y el licor pueden disminuir en un 50% el riesgo de padecerlo prematuramente, según un meta-análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado Cáncer y Ejercicio publicado este año.

Otra de las estrategias para la detención temprana es el autoexamen. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud en un estudio del 2015, indicó, que el 93,9% de las mujeres entre los 21 y 69 años en Colombia afirmaron conocer esta estrategia y el 71,8% aseguró habérselo practicado.

Un brasier para el diagnóstico

Un equipo de investigación conformado por profesores y estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional sede Manizales, propuso en el 2015 un nuevo método para identificar el cáncer de mama: un brasier electrónico. El sistema funciona con un software que monitorea y registra, a través de dos sensores infrarrojos, la temperatura de cada seno; la información se almacena en un archivo para procesarla y analizar posibles tejidos anómalos.

Su creador, el profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UN, Jorge Hernán Estrada Estrada, indicó: “Este proyecto comenzó hace dos años gracias a un convenio entre la UN y el Hospital de Caldas, la idea busca mejorar el autoexamen”. Además explicó que con este proyecto es posible que sensores electrónicos detecten la radiación infrarroja que envían las glándulas mamarias para determinar el grado de riesgo que puedan tener las mujeres, ya que cuando aparecen células malignas en uno de los senos, la temperatura y la entropía de las ondas cambian.

Este proyecto cuenta con ayuda de estudiantes del grupo de Redes y Distribución de Potencia (GREDyP) como Jeison Cardona, María Camila Cortés Arcila y María Jaramillo González. Las pruebas se realizaron en 190 mujeres. 4 tenían cáncer, 167 estaban sanas, 12 presentaban alguna patología mamaria diferente a esta afección y 7 habían sido intervenidas con la mastectomía.

Estrada Estrada aseguró: “Por ahora estamos en la prueba gamma, hay un grupo de mujeres que lo están utilizando, luego pasaremos a la prueba beta, en la cual otro grupo de mayor edad va a usar”. Además el docente dijo que luego de cumplir con estas pruebas, esperan sacar al público el brasier electrónico.

El artefacto consta de seis luces LED, dos azules que indican cada una de las mamas. Cuando la luz verde alumbra, quiere decir que no se ha detectado ningún problema; si es amarilla, existe la posibilidad de una anomalía muy leve; si se enciende la luz naranja, significa que existe un riego de nivel bajo y por último, si la luz roja se prende, quiere decir que se ha detectado una anomalía de importancia considerable.

Manizales de rosa

El pasado 19 de octubre, la Fundación Modo Rosa, en conjunto con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, iluminó de rosa algunos lugares emblemáticos de la ciudad con el fin de hacerles un llamado a las mujeres para que se hagan el autoexamen y prevengan el cáncer de mama. El recorrido inició en el Monumento a Los Colonizadores, pasó por la Torre de Chipre, la Catedral, el Parque de la Mujer y terminó en la Torre del Cable.

La secretaria de la mujer y equidad de género, Gladys Galeano Martínez, argumentó: “Íbamos 100 personas y en el trayecto mucha gente se preguntaba por qué de rosa y nosotros les explicábamos el motivo: el mes de sensibilización por esta patología”.

Por otro lado, Bike Girls, una organización que busca transformar la vida de las mujeres por medio de experiencias que fomentan el uso de la bicicleta, promovieron la campaña #RodandoPorTi, que invita a rodar por las principales ciudades del país por todas aquellas mujeres que padecen o han padecido cáncer de seno.

Foto: Luisa María Llano

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 23/10/2017