Las Zonas de Orientación les dan sentido de vida a los estudiantes de la UAM

UMCentral Unidiario

Por: Valeria Valencia

Las Zonas de Orientación de la Universidad Autónoma de Manizales se conforman por estudiantes con capacidad de liderazgo, que buscan apoyar a los docentes a solventar problemáticas cotidianas de diferente caracterización. Para fomentar estos ideales tuvieron un encuentro el pasado 17 de octubre en el aula máxima de la institución para llevar a cabo la conferencia-taller Ser Feliz.

Este tipo de talleres permiten llevar la experiencia de formación a otros espacios diferentes al académico, lo cual les da la oportunidad de afianzar las competencias del ser, transversales al proceso profesional. “Hablar sobre ser feliz es un tema complejo, lo principal es entrenar la mente para que conecte con la felicidad”, dijo el psicólogo y conductor del taller, Mauricio Chica Valencia, quien explicó que puso en práctica la técnica de terapia expresiva que funciona para manejar los procesos de las emociones para buscar estados de calma y serenidad.

Por otro lado, la visión que tienen los estudiantes sobre las Zonas de Orientación en general y las ayudas que brindan son buenas e incondicionales, así lo afirmó la estudiante de odontología, María Camila Hernández Pineda. “En mi carrera los soportes brindados por el departamento de orientación son excelentes, siempre están pendientes y dispuestos a colaborar”, aseguró. Estas zonas no solo prestan servicios académicos sino también realizan acompañamiento en el mal rendimiento, problemáticas con docentes, entre otras.

Finalmente, la psicóloga Valentina Valencia Orozco, aclara que tratar el tema de la felicidad es importante ya que influye principalmente en la forma en que los estudiantes comprenden sus proyecto profesionales, qué tan felices son estudiando sus carreras o si les genera agrado para así afianzar los logros hacia el futuro. También enfatizó en que las personas felices en su vida personal y profesional se convierten en reflejo para el mundo y así desarrollar vínculos para crear, construir y pensar.

Encuentre la edición impresa aquí:

UniDiario 20/10/2017