Caldas Expedición Siglo XXI llega a Samaná

Samaná Unidiario

Por: Isabella Castaño

El pasado miércoles la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Facultad de Artes y Humanidades, junto al Centro de Museos de la Universidad de Caldas (UC) realizaron una expedición al corregimiento caldense Florencia (Samaná) con 14 profesores y 20 estudiantes, como parte de un proyecto que busca preservar y visibilizar el patrimonio natural, social y cultural del territorio.

El proyecto nació para conmemorar al científico colombiano Francisco José de Caldas, conocido como el sabio Caldas, además hace parte de una propuesta de investigación que pretende inventariar y proteger la biodiversidad de la región. Se realizó una primera fase de reconocimiento en la cual se determinó al Parque Nacional Natural Selva de Florencia, área protegida.

La docente del Departamento de Ciencias Biológicas y coordinadora del equipo de trabajo de Caldas Expedición Siglo XXI, Beatriz Toro Restrepo, mencionó que se realizó el primer muestreo (selección) para determinar la magnitud de la riqueza natural, “haremos un levantamiento de la biota, es decir de flora, microorganismos, invertebrados, anfibios, reptiles, mamíferos, aves y geología como complemento de la investigación”.

El objetivo es realizar dos expediciones más en los meses de noviembre del año vigente y febrero del año entrante, la propuesta busca la apropiación social de las comunidades aledañas al territorio, como lo expresó la vicerrectora de Investigaciones de la UC, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga: “Tiene un componente bien importante de apropiación por parte de las comunidades que habitan en la selva como en sus alrededores y que sepan de la riqueza y biodiversidad”.

El Parque Nacional Natural Selva de Florencia fue una zona afectada por el conflicto armado años atrás y las autoridades de la zona perciben estas iniciativas académicas y culturales como una ayuda para el desarrollo y la educación de la localidad.

Encuentre la edición impresa aquí:

UniDiario 20/10/2017