Trasmedia y periodismo móvil en los talleres de los Césares

Unidiario

Por: Sebastián Serna Romero

Los dos cursos de producción audiovisual que se dictaron en la Universidad de Manizales durante los días martes y miércoles a más de 20 nominados a los Premios Césares, tuvieron como objetivo central fomentar el arte, diseño, creación de guiones y nuevas tecnologías móviles que permiten realizar un trabajo de calidad en diferentes modalidades periodísticas.

Por cerca de 15 horas los diferentes productores, directores y fotógrafos nominados estudiaron conceptos técnicos, aplicaron herramientas para la producción y creación de contenidos audiovisuales y sonoros en pro de la transformación social.

El primer taller fue la Producción Transmedia, visto como un escenario tecno-comunicativo moderno que hace énfasis en la conexión y flujo de la información a través de diversos medios. Adriana Castrillón Arango, tallerista y docente de la Fundación Bisonte de Armenia afirmó: “En el taller trabajamos diferentes técnicas y conceptos como lo son transmedia y crossmedia, así mismo se fomenta la creación de guiones, storyboard, todo esto con el objetivo de crear al final del taller una historia colectiva”.

El segundo taller fue sobre Cine con Móviles, dictado por Felipe Cardona, docente de comunicación de la Universidad de Cali y magíster en Sociedad de la Información y tenía como meta permitir la interacción de los estudiantes con editores de video para celulares.

Aplicaciones móviles como Kinemeister , Fxguru , Wevideo permiten la edición y construcción de efectos especiales, el profesor Cardona  expresó: “La utilización apropiada de dichas herramientas, sumado a  la definición HD en los celulares de alta gama, su nueva lente telescópica de 10x  y  por último la grabación en  4k  permiten competir con la producción de videos de  cámaras de alta calidad”, así mismo exaltó que una de las fortalezas de los proyectos de la Universidad Manizales es el trabajo investigativo en identidad regional.

Premios Césares

Ayer a las 7:00 P.M. en el aula máxima de la Universidad de Manizales se entregaron los Premios Césares. Hubo 81 inscritos de 18 universidades de América Latina, los cuales participaron en 6 categorías.

Categoría Ficción

Mejor ficciónM.47 – Universidad de Manizales
Mejor producciónM.47 – Universidad de Manizales
Mejor guiónM.47 – Universidad de Manizales
Mejor dirección de arteDiálogos con Silvia Path – Universidad del Norte
Mejor fotografíaAlirio – Universidad Autónoma de Bucaramanga
Mejor sonidoNavarrete –Universidad Santiago de Cali
Mejor montajeDe vuelta al cielo – Universidad del Norte

Categoría Documental

Mejor documentalPecunia – Corporación Universitaria Minuto de Dios
Mejor producciónAguas de oralidad, ciénaga de tradiciones – Universidad Sergio Arboleda Santa Marta
Mejor guiónLa Italia 19-63 – Universidad de Manizales
Mejor fotografíaPara ISO – Pontificia Universidad Javeriana Cali
Mejor sonidoTe olvidé, una historia inolvidable  – Universidad del Norte
Mejor montajePecunia – Corporación Universitaria Minuto de Dios

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 19/10/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *