Derecho y psicología, entre las carreras más debatidas

Unidiario

Por: Juliana Villanueva Bedoya

Derecho es al parecer una carrera muy debatida en las estadísticas laborales colombianas. Universia, un portal identificado como red universitaria, citando al Observatorio Laboral para la Educación (OLE) afirma que este es un programa que ha perdido vigencia, pero un informe de la Universidad Nacional (UN) expresa que aún hace parte de los 3 grupos de carreras con mayor demanda en Colombia, ¿qué piensan los expertos frente al tema?

Según Universia, carreras como Derecho, Psicología y Administración Financiera han perdido influencia en Colombia, Orlando Londoño Betancourt, vicerrector académico de la Universidad de Caldas (UC) indicó que en la época actual el impacto del desarrollo tecnológico es muy grande, lo que hace que las ingenierías ocupen los primeros lugares, sin embargo, afirmó que esto no debe ser un indicador para no estudiar dichas carreras: “En general yo creo que la razón por la que un estudiante debe tomar la opción de aprender tiene que ver más con su perfil y con aquello que por su área de conocimiento lo apasiona, mal haría un alumno en elegir una carrera por las perspectivas del mercado”.

Por su parte, Martín Gallego Gómez, estudiante de séptimo semestre de la Universidad de Manizales (UM) dijo que urgía una reforma que endurezca y evalúe los abogados en el ejercicio de la profesión mediante exámenes académicos y éticos, que logre realizar un filtro que reduzca el número de aspirantes a las facultades.

La Universidad Nacional (UN) cuenta con cifras diferentes a las citadas por Universia, pues en un informe se concluye que Derecho ocupa el tercer puesto entre los programas predilectos de los estudiantes al momento de elegir una carrera, del primer grupo hacen parte Economía, Administración y Contabilidad – esto diferente a lo citado por Universia  – en el segundo lugar está el grupo de las Ingenierías, Arquitectura y Urbanismo, por último, se encuentran las Ciencias Sociales, el Derecho y las Ciencias Políticas.

Según las cifras brindadas por la UN hay un abogado por cada 1.462 habitantes y representan el 4.3% de graduados del país, frente a esto, María Teresa Carreño, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UM concluyó: “Es un contrasentido afirmar que no hay ubicación laboral para los estudiantes de Ciencias Jurídicas, todo lo contrario, pues siguen teniendo mucha demanda, siempre el OLE ha mostrado una curva altísima de laboralidad de los estudiantes de Derecho, sin embargo, hay mucha oferta de programas, lo que puede afectar el mercado en un futuro, pero no en este momento”.

Daniela Soto Giraldo, egresada de Derecho de la Universidad de Caldas, puntualizó que si bien las posibilidades de trabajo de un abogado son amplias, debido a la cantidad de profesionales la opción de empleos en la ciudad son reducidas y los salarios precarios.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 19/10/2017