Ex combatientes del conflicto armado cuentan su historia

En portada UMCentral Unidiario

Por: David Andrés Moncada Quintero

Con el fin de enseñarles a los estudiantes de psicología de la Universidad de Manizales las experiencias que deja el conflicto armado a lo largo del tiempo, la Agencia de Reincorporación y Normalización del Conflicto (ARRC) visitó a la institución con 4 excombatientes, para que narraran su vida antes, durante y después de la guerra.

Esta actividad se llevó a cabo en el Seminario Psicología y Educación, que continuará este viernes.

La ARRC también permite la vinculación con ex guerrilleros, para que puedan contar su testimonio. Este es el caso de Leonardo Zuluaga Rubio, que hacía parte del Frente 17 de las Farc, (operaba en el Huila, Tolima y Caquetá). Él fue capturado en el 2005 y desde ese momento se dedicó a reintegrarse a la vida civil. “Lo más duro fue el temor. Siempre uno tiene miedo a morir, uno ya no puede con el sonido de los aviones o con el de las metralletas”.

Zuluaga también comentó que el alzamiento de armas de muchos de los campesinos con los que él luchó se dio luego de ataques de militares. “Nos enterraban agujas en los dedos, fracturaban dedos de la mano derecha, nos enterraban agujas en los testículos, nos metían la cabeza en bolsas plásticas y nos golpeaban con los fusiles”. Los 5 años en los que Zuluaga fue parte de las Farc no fue tiempo perdido, pero le duele que no tuviera la oportunidad de tener una familia. Hoy comenta que ese ha sido el mejor obsequio que ha tenido después de su reintegración.

Desde la ARRC, se trabaja en 8 dimensiones: la personal, productiva, familiar, habitabilidad, salud educación, ciudadanía y seguridad, con el apoyo de profesionales psicosociales. Además hay atención en temas de salud mental, como los efectos postrauma.

Leidy Johana Calle, psicóloga de la ARRC, explicó que esta agencia “tiene diseñada la ruta, para que las personas que dejen las armas, en las que se puedan reintegrar a la vida civil, ya que el 90% de excombatientes llegan con traumas de guerra y solo el 76% los supera”.  Agregó que para las oportunidades laborales de los excombatientes, cuentan con convenios con distintas entidades públicas y privadas que permitan el desarrollo profesional.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 18/10/2017