Con menos recursos y más dificultades, Manizales aún Grita

Unidiario

Por: Andrés Lozano

Este fin de semana se llevó a cabo la XII versión del Festival Grita 2017 que contó con unos 17.000 asistentes pero, según sus organizadores, no fue nada fácil. El año pasado hubo una reducción presupuestal que hizo pensar que llegaría a su fin, pero se implementaron diferentes estrategias para evitar esa situación, como cobrar el ingreso (5.000 pesos) y se tuvo que reducir de tres a dos días la actividad.

Juan Sebastián Gómez González, promotor del evento expresó: “Esto fue fruto de la dificultad presupuestal, obvio es difícil porque hay días muy eclécticos, como el primer día que se juntan demasiados géneros”. Añade que también sucede algo muy triste y consiste en que algunas bandas se dejan de presentar, este año estuvieron en el escenario 19 mientras que en versiones anteriores la cifra llegaba a 26 o 27 agrupaciones.

Este año empezó a cobrarse el ingreso a la actividad pero para Gómez González es bueno que las personas por una módica cantidad de dinero accedan a este tipo de espacios culturales y a su vez ayuden a la construcción de los mismos.

Héctor Fernando Ortiz Muñoz, gerente del ICTM, comenta cuál fue el aporte de la administración: “La inversión este año por parte del Instituto y la Alcaldía de Manizales fue de 280´000.000 de pesos, 260´000.000 en efectivo y 20´000.000 representados en recursos locativos”. Cuando el Grita duraba tres días la inversión del municipio estuvo cercana a los 650´000.000 de pesos, sin embargo, Ortiz Muñoz, explica que cada vez el presupuesto de la administración es menor y se debe invertir en otros proyectos culturales, entonces esos son los recursos que la administración le puede ofrecer al evento.

Este año el concierto tuvo un costo de aproximadamente 470´000.000 de pesos, en su punto más alto llego a tener un valor de 700´000.000 de pesos, sin embargo, Misael Alejandro Peralta Rodríguez, jefe de prensa del Grita 2017, afirmó que aunque son menos bandas y la asistencia disminuye, es interesante ver lo que pasa el sábado, que es un día en el que se mezclan distintos géneros, ya que se ponen a convivir diferentes públicos.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 18/10/2017