Caldas está en deuda con el baloncesto

Unidiario

Por: Juan Andrés Pineda

La Liga Caldense de Baloncesto, encabezada por su presidente Jorge Jaramillo, asegura que la prioridad en su gestión es la formación de juga­dores desde las categorías menores. Pero para entrenadores y dirigentes, con esa decisión se han relegado a los mayores.

Para Carlos Arturo Henao, or­ganizador de la Copa Élite de Ba­loncesto, es difícil entender la pobre gestión de este deporte en Caldas ya que, según él, las personas que están encargadas del mismo, poseen una gran experiencia en esta disciplina. “La tarea de una liga es masificar el deporte a través de las escuelas y tener los seleccionados en todas las categorías y a ellos por ejemplo, no les interesan los mayores”, aseguró.

El pasado mes de septiembre se realizó el Torneo Nacional sub 14 en Quibdó, donde los caldenses tanto en la modalidad masculina como en la femenina no hicieron presencia. Igualmente ocurrió en el certamen sub 16 realizado en Santa Marta. Mientras que los esfuerzos están en los niños.

Según Jorge Jaramillo Cárdenas, presidente de la Liga Caldense de Baloncesto, Caldas puede llegar a ser una potencia en este deporte pero se debe llevar un proceso de muchos años sin exigir resultados instantá­neos. “Se debe iniciar un trabajo con los niños de menor edad para que vayan creciendo dentro del ambiente porque usted coger muchachos de 18 años ya para qué”, señaló.

Este hecho se vio reflejado durante el mes de junio en los Nacionales sub 17 realizados en Bucaramanga, en los que sí hubo participación de basquetbolistas del departamento pero vistiendo los colores de los seleccionados de La Guajira y el Huila.

Hablan los técnicos

Otro aspecto que ha generado diferencias, es que el interés de los entes encargados del baloncesto se ha volcado hacia la rama masculina, incluso cuando los equipos femeni­nos han contado con actuaciones sobresalientes en años recientes.

“Se ha evaluado para el siguiente año tener mayor participación de los equipos femeninos de la Liga pues se reconoce que esta se ha descuida­do”, dijo el entrenador y coordinador técnico, Gilberto Osorio Granada, quien asegura que con esto evitarán que niñas de los clubes locales se vayan a otros seleccionados.

Tomás Ibáñez Mejías, otro de los entrenadores de Caldas, aseguró sobre su proceso que “Yamid Fernán­dez, Felipe Alzate y Tomás Ibáñez están entre los 20 mejores del país en la categoría sub 15”, igualmente no dudó en afirmar que si de parte de la Secretaría de Deporte no dan los recursos para participar en el próximo torneo, estos basquetbolistas serán bien recibidos en cualquier otro quinteto de primer nivel en Colombia.

Encuentre aquí la edición impresa: UniDiario 18/10/2017