Telecafé presentó documental creado por estudiantes de Comunicación

Decom

“El Congal, guerreros sin armas”, es un documental realizado por estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales,este trabajo audiovisual aborda el tema del posconflicto, y se presentó el lunes 16 de octubre, a las 10:00 de la noche por el canal regional Telecafé.

María José Uribe Isaza, Ricardo Giraldo Aristizábal y Esteban Hoyos Jaramillo, trabajaron dos años y medio en su proyecto de grado, que consiste en mostrar la realidad de los habitantes de la vereda El Congal antes y después del conflicto.

Hoyos Jaramillo habló sobre el lugar donde hicieron su trabajo de grado,“nosotros comenzamos a realizar el trabajo de grado en El Congal, este queda en el municipio de Samaná y es una vereda que hace parte del corregimiento de Florencia, que también hace parte de Samaná”.

Los mismos estudiantes se encargaron de contactar a Ana Milena Alzate, quien presentó el documental ante el comité de programación del canal,los cuales analizaron su contenido y posteriormente aprobaron que fuera incluido en su parrilla de programación.

Ricardo Giraldo Aristizábal fue quien tuvo el primer acercamiento con la comunidad de El Congal,la cual estuvo aislada más de diez años de su vereda, debido al conflicto armado entre guerrilleros y paramilitares, a tal punto que al momento de regresar, la maleza se había consumido lopoco que habían dejado los habitantes.

“No fue algo invasivo, la idea no era llegar a agredirlos o intimidarlos con las cámaras y reporteras, sino ir rompiendo el hielo y lograr cercanía y empatía, para que ellos pudieran abrir su corazón y contarnos cosas que el común de los periodistas y medios de comunicación no han contado”, comentó Giraldo Aristizábal.

La comunidad ha tenido un avance fundamentalmente por el trabajo de los campesinos y esta ha sido retratada por los tres estudiantes de la Escuela de Comunicación, que pese a ser tan pocos en el grupo lograron sacar el trabajo adelante y lograr el resultado que esperaban.

“Es el primer producto audiovisual relacionado con el posconflicto, y es un buen referente para próximos trabajos de grado, de hecho desde el principio pensamos en hacer el trabajo y dejarlo como herramienta pedagógica, para las próximas generaciones”, concluyó Hoyos Jaramillo.