Los universitarios deben tener pensamiento crítico

Unidiario

Por: Erika María Pinilla Montes

En las universidades “se requiere seguir la formación de pensamiento crítico, pues es un cambio generacional, cultural y de perspectiva teórica”, eso dice Óscar Eugenio Tamayo Alzate, docente de la Universidad de Caldas y organizador del III Seminario de Pensamiento Crítico que se realizó del 11 al 13 de octubre en esta institución. Tamayo agregó que es necesario trabajar conjuntamente en función de transformar las realidades sociales más cercanas.

El pensamiento crítico se caracteriza por analizar, entender o evaluar la forma en la que se constituyen los conocimientos que pretende interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana se aceptan como verdaderas. Es por esto que en las universidades se debe apuntar a formar a los estudiantes como personas críticas, reflexivas, transformadoras de los medios y contextos.

Ema Patricia Morales, conferencista y docente de la Pontificia Universidad Católica de Perú, comentó que a pesar de la apertura de la educación que facilita el acceso de personas de todos los sectores, las características de cada estudiante pueden conllevar al compromiso de bajo nivel, el cual se evidencia en que hay apuntes solo para pasar el examen pero no hay mayor investigación. Se trata de un rol pasivo.

Existen diversos métodos para desarrollar este tipo de pensamiento como el cambio conceptual y el aprendizaje basado en problemas (ABP), ambas metodologías aplicadas por diversos docentes en la Universidad de Caldas.

Morales enfatizó en el modelo ABP en el que las clases no son magistrales, sino que se sustentan en el análisis de situaciones problemáticas del mundo real con las que los estudiantes puedan vincularse y generar soluciones por equipos. El papel del profesor o profesora es de tutor o guía.

Según la docente de la Pontificia UC de Perú: “El problema es crucial, es el que desencadena este aprendizaje. Debe ser suficientemente motivador para los estudiantes, pertenecer a un escenario real, permitir la emisión de juicios de alumnos y asegurar su participación”. Además, esta situación no tiene una respuesta única y correcta sino varias soluciones.

Para Carlos Sáiz Sánchez, profesor de la Universidad de Salamanca (España) y conferencista del Seminario orienta la materia de Pensamiento Crítico en la Facultad de Psicología de la U de Salamanca, y afirma que la diferencia entre un estudiante que ha desarrollado el pensamiento crítico y uno que no lo ha hecho es que tiene mucha más capacidad de tomar decisiones sólidas y de resolver de manera eficaz los problemas fundamentales de naturaleza profesional y personal.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 17/10/2017