Llegaron los Premios Césares con 32 nominados

Decom Egrecom

Mañana se llevará a cabo la ceremonia de premiación del XXI Concurso de Televisión Universitaria – Premios Césares 2017 en el Aula Máxima Javier Calderón Rivera, a las 7:00 de la noche, evento que organiza la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

En esta versión, los Premios Césares contaron con la participación de 81 trabajos audiovisuales de 22 universidades diferentes. La convocatoria fue exitosa, pues tuvo cobertura nacional al abarcar todas las regiones del país.

De las 81 piezas en concurso, 32 fueron nominadas en seis categorías. Entre las instituciones que se destacan están la Universidad del Norte de Barranquilla con seis trabajos nominados y un total de 12 nominaciones, la Universidad de Manizales, que con dos trabajos obtuvo 10 nominaciones y la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira con 5 trabajos nominados.

Los nominados

En los Premios Césares participan cortometrajes, documentales, informativos, vídeos experimentales, filminutos y trabajos de grado. Algunas categorías tienen diferentes modalidades.

En la categoría ficción, que tiene siete modalidades, hay ocho trabajos en competencia de cinco instituciones diferentes. Entre ellas se destacan la Universidad del Norte, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la más nominada, la Universidad de Manizales. Los cortometrajes M.47, Alirio y De vuelta al cielo están nominados a mejor cortometraje de ficción.

La categoría documental, por su parte, cuenta con seis modalidades, ocho trabajos en competencia y seis instituciones de educación superior en competencia. Como novedad, en esta categoría participan dos documentales provenientes de la Universidad San Martín de Porres de Perú.

El premio a mejor documental lo buscan Lastenia, la que llama los colores, de la universidad peruana, La Italia 19-63 de la Universidad de Manizales y Pecunia, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

En las categorías experimental y filminuto están en competencia la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira, la Universidad del Norte de Barranquilla y la Universidad Autónoma de Occidente. Por su parte, la Universidad del Cauca, la Universidad del Magdalena y la Universidad de Antioquía compiten por tener el mejor trabajo de grado.

Por último, la categoría informativo cuenta con ocho trabajos en concurso de seis universidades del país. Entre ellos están el mejor magazín, la mejor crónica o reportaje, la mejor nota informativa y el mejor informativo o programa de opinión.

Los talleres

El IV Festival Internacional Audiovisual, que inició hoy, contará con dos jornadas académicas en las que participaran los estudiantes que se encuentran nominados a los Premios Césares 2017. Estos se llevarán a cabo durante los días 17 y 18 de octubre, antes de la premiación.

Adriana Castrillón Arango

Contextualización para el diseño de narrativas transmedia es el nombre del primer taller, propuesto por la Fundación Visonte, con el objetivo de generar un marco amplio en los asistentes para impulsar estas producciones alternativas comunicativas en el país.

El taller lo orientará Adriana Castrillón Arango, diseñadora visual con un posgrado online en Artes Mediales y magister en diseño y creación interactiva. El objetivo del taller es desarrollar historias en las que se involucren diversos lenguajes: sonoro, audiovisual, gráfico, fotográfico, digital y escrito.

El segundo taller, Producción, creación y participación en medios del siglo XX-XXI, lo dirigirá Luis Felipe Cardona del Real, comunicador social y periodista y máster en sociedad de la información y el conocimiento. La intención de la jornada es grabar y editar con un móvil o en la web, un micromovie o reportaje entre 15 y 90 segundos de duración.

Luis Felipe Cardona del Real

Las jornadas académicas se llevan a cabo en las instalaciones de la Universidad de Manizales.