Cátedra Orlando Sierra trató sobre el oficio del editor

Decom

Ginna Morelo, presidente de Consejo de Redacción (CdR), organización de periodistas dedicados al periodismo de investigación, y Fernando Alonso Ramírez Ramírez, editor del diario La Patria, fueron los invitados a la Cátedra de Periodismo Orlando Sierra Hernández de este año, actividad que se llevó a cabo en el Aula Máxima Javier Calderón Rivera. el pasado jueves 12 de octubre.

En esta ocasión, la Cátedra tuvo como tema central el papel del editor en la sala de redacción y sobre este aspecto Ramírez Ramírez habló con Morelo de su experiencia en el diario La Patria, a propósito del Premio Clemente Manuel Zábala a un editor ejemplar, que le otorgó la Fundación Nuevo periodismo Iberoamericano (Fnpi) durante el Festival Gabo 2017, que se efectuó en Medellín en septiembre.

Durante el conversatorio se trató la formación e importancia de los editores y la crisis del periodismo actual, entre otros temas. Ramírez Ramírez, afirmó: “La mayoría de contenidos de un medio son planeados, ese es el trabajo de un editor”.

Además, mencionó algunas características que debe tener un buen editor, entre ellas están: planear el trabajo de todo el equipo periodístico, poner datos donde sobran adjetivos, conocer cómo sus periodistas pueden hacer mejor el trabajo, y descrubir y potenciar las habilidades de cada periodista en la redacción.

Sobre la revisión de los textos periodísticos, Fernando Ramírez Ramírez mencionó que es importante leerlos con tiempo y sin afán para poder detectar los errores y las inconsistencias.

“Es muy conveniente pedirle a un periodista de una sección diferente, que lea los textos para saber su opinión”, indicó el editor de La Patria y comentó que cada vez los editores son más difíciles de encontrar porque los medios no les pagan.

Por su parte Morelo, quien obtuvo el premio a Mejores líderes de Colombia 2017, afirmó que el periodista debe reinventarse y contar de forma distinta lo que se está contando de manera común. Asimismo, dijo: “Los nuevos periodistas deben pensar en gráficos para hacer síntesis de lo que quieren decir. De ellos espero no que escriban, sino que pinten”.

Los periodistas, según Morelo, no solamente deben saber el qué, quién, cómo, cuándo, dónde, sino también el por qué, pues es lo que va a mover todo esto a los temas diferenciales y de allí se va a pasar a para qué.

También habló de las noticias falsas que circulan por las redes sociales y dijo que es importante que los periodistas de una sala de redacción estén bien informados en todo momento porque “el valor de la información que circula en internet está en identificar lo que no está presente y lo que en realidad hace falta, para que el periodista sea capaz de completarlo”, aseguró Morelo.

Opiniones

El estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social y Periodismo, Jose Fernando Díaz Tovar, manifestó sobre la Cátedra: “Es muy refrescante encontrase con dos redactores que tienen una visión distinta de una sala de redacción”.

También, añadió que conocer este tipo de ideas les permite a los estudiantes como periodistas, centrarse en los temas más importantes que van más allá de la formación y tienen que ver más con la formación de criterio.

Vanessa Mejía Olmos, estudiante de sexto semestre, dijo: “Me parece muy importante que la Universidad de Manizales abra espacios como la Cátedra Orlando Sierra, en la que periodistas como Ginna Morelo y Fernando Ramírez nos cuenten sus experiencias periodísticas, pues esto nos da la oportunidad de indagar y confrontar sobre el nuevo periodismo relacionado con la era digital”.

En el evento participaron estudiantes, docentes y público en general, que tuvieron la oportunidad de escuchar a los editores y quienes al final les preguntaron sobre los temas que abordaron en la Cátedra.

Fernando Alonso Ramírez y Ginna Morelo en la Cátedra Orlando Sierra.