La Historia busca regresar al pénsum

Unidiario

Por: Antonia Bernal Duque

Varios docentes universitarios están de acuerdo al afirmar que la mayoría de estudiantes que entran a las Instituciones de Educación Superior (IES) ya sean públicas o privadas, llegan con un vacío en Historia. Es por esto que apoyan la iniciativa del Gobierno, de volver a dictar el curso como obligatorio e independiente en los colegios.

El proyecto de ley presentado al Congreso de la República por la senadora liberal Viviane Morales Hoyos en el año 2016, busca restablecer la instrucción de la cátedra de Historia como una asignatura obligatoria e independiente en la educación básica y media (colegios), después de que en 1994 fue fusionada con Ciencias Sociales, como decisión del gobierno de César Gaviria Trujillo.

El objetivo de esta medida es contribuir a la formación de una identidad nacional, desarrollar pensamiento crítico a partir de hechos históricos y comenzar con una construcción de memoria histórica para la paz y reconciliación del país.

“Esta iniciativa me parece importantísima porque los estudiantes no saben lo que está sucediendo y la cátedra de Historia hace que los estudiantes entren en el contexto de lo que está pasando en su país, región y ciudad”, expresó Ricardo Alberto Castaño Zapata, docente de la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales (UM).

Además, Castaño Zapata, concluyó diciendo que la ejecución de este proyecto facilitaría que desde el colegio, los alumnos conozcan la verdad histórica ahora para la coyuntura de la implementación de los Acuerdos de Paz.

Igualmente, la profesora de la UM Marcela Cerón Rubio, dijo que esta cátedra no solo se debería volver a retomar en los colegios como obligatoria, sino que las universidades también la deberían empezar a implementar como requisito en todas las carreras, acompañadas de un curso de lecto-escritura.

En el momento, al proyecto le faltan tres debates para convertirse en ley. Por su parte, Sebastián Mateus Ríos, estudiante de negocios internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales, expresó que esta medida podría llegar a ser muy buena “porque si conocemos la historia, es muy probable que no volvamos a cometer los mismos errores”. Además señaló que cualquier estudiante debe tener ese tipo de formación porque es interdisciplinar y sirve para cualquier rama profesional o para un ciudadano normal.

Encuentre la edición impresa aquí:

UniDiario 13/10/2017