Desarrollo Familiar de la U de Caldas busca alternativas para modificar el programa

En portada Unidiario

Por: Valentina Santos

Ayer terminó el cese de actividades académicas de los estudiantes de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas (UC), quienes llevaban en paro desde el 28 de septiembre debido a algunas peticiones de modificación que solicitan para su programa en temas como malla curricular y la estructura de las prácticas profesionales.

Yoselín Carabalí, estudiante de Desarrollo Familiar de octavo semestre, explicó que  el paro buscaba inicialmente garantías frente a los convenios que de prácticas, aunque cuentan con ellos, no son del todo satisfactorios. “A nosotros nos toca aportar nuestro dinero, sabiendo que la Universidad debe apoyar esos beneficios con los convenios”. También añadió que es cierto que cuentan con transporte para esas actividades pero no se adapta a las condiciones de las prácticas rurales que en ocasionen son en zonas alejadas.

Otra de las peticiones es acerca de la malla curricular, porque, según ellos, deben trabajar con niños y personas en situación de discapacidad para las cuales no tienen la competencia suficiente.

Foto: Valentina Santos

Alexandra Agudelo, representante estudiantil del Comité de Currículo, manifestó que han presentado quejas escritas ante el Comité para aplicar estas modificaciones, ya que la percepción es que falta afinar elementos curriculares en atención de familias, menores, población vulnerable y otros.

Carabalí puntualizó: “Se está luchando por el tema de las profundizaciones, son 8 créditos y  solo dos cumplen con los requisitos de tiempo. Las materias de requisito antes de entrar a práctica tampoco son suficientes”.  María Clemencia Quintero, directora del programa, dijo que frente al tema se reunieron en una mesa de negociaciones con Orlando Londoño, vicerrector; Gabriel Gallego, decano; dos docentes delegados, Victoria Pinilla y Adriana Zapata.

La  mesa se instaló el lunes pasado con el fin de analizar la situación y buscar soluciones.  Ayer se dio a conocer a la Asamblea Multiestamentaria el acta de acuerdos para poder aprobarla.

Movilización nacional

Según Lina Paola Clavijo, estudiante de octavo semestre, el paro que realizaron se relaciona mucho con las manifestaciones y la asamblea permanente de las 32 universidades públicas que inició ayer por el desfinanciación de la educación.  “A nosotros los del programa de Desarrollo Familiar nos perjudica porque, por ejemplo, que no tengan dinero para ampliar el semestre, que no haya cómo solicitar transportes diferentes o no tengan convenios adecuados, es un problema grave”.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy.  UniDiario 13/10/2017