Docentes y estudiantes de la U de Caldas iniciaron Asamblea Permanente

Unidiario

Por: Cristian Camilo Ruden Muñoz

Los estudiantes, docentes y empleados de la Universidad de Caldas (UC) que se encuentran en cese de actividades desde el día de ayer por los problemas financieros y de bienestar de estas entidades públicas, tendrán hoy a las 9:00 a.m una asamblea donde expondrán un pliego de peticiones que será presentada a las directivas de la institución y realizarán una movilización por las principales calles de la ciudad.

El pliego de peticiones, que se aprobó el pasado 4 de octubre por el ente multiestamentario, contiene solicitudes que están organizados en 6 puntos, entre estos matrículas, bienestar, autonomía, mejoramiento académico, infraestructura y transporte.

El representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad de Caldas (UC), Juan Camilo Muñoz Ospina, expresó: “Uno de los problemas que tiene la UC es bienestar universitario. En el tema de matrículas, aunque la mitad de los estudiantes pagan máximo 130.000 pesos, la otra mitad paga de 600.000 a 5´000.000 de pesos.” Además dijo que la universidad solo cuenta con 700 subsidios de alimentación y son aproximadamente 17 mil estudiantes”.

El pliego de peticiones también aborda la modificación del Estatuto General para que la elección del rector y los decanos sea democrática y con mayor participación de los estudiantes. También, se busca la creación de una asamblea universitaria que realice reformas a los estatutos de la institución.

Por su parte, el presidente del sindicato de profesores universitarios ASPU Caldas,  Germán Camilo Díaz Fajardo, manifestó: “Se debe reactivar el sistema de salud universitaria de la Universidad de Caldas, dado que lo perdimos hace mucho tiempo y con la crisis de las EPS no tenemos un buen servicio”. Además, mencionó que se deben incrementar los recursos para bienestar, que incluya a profesores y trabajadores de la institución.

Por su parte, el vicerrector Orlando Londoño Betancourt, puntualizó que tienen conocimiento de que la comunidad universitaria ayer y hoy tiene actividades programadas para manifestarse en contra de la desfinanciación de las universidades públicas y además aseguró que no cuenta con información sobre la presentación de un pliego a la administración.

Financiación universitaria:

El rector de la Universidad Pedagógica de Bogotá, Adolfo Atehortua Cruz, escribió en su columna en El Espectador que el presupuesto presentado por el gobierno nacional para el año 2018, asignará 900.000 mil millones de pesos al Icetex y 580.000 más para el programa Ser Pilo Paga, mientras que las universidades públicas no tienen presupuesto adicional asignado. Además concluyó que con la misma cantidad de recursos que utiliza dicho programa, que forma a unos 30.000 estudiantes, se educarían 500.000 universitarios en entidades estatales.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 12/10/2017