Los 54 años de Aranjuez entre la incertidumbre y la espera

Emergencia Invernal 2017 Unidiario

Por: Miguel Orozco

El barrio Aranjuez de Manizales cumple este mes de octubre 54 años, por tal motivo, en este sector se realizarán diferentes actividades deportivas, artísticas y culturales hasta el 21 de enero del próximo año. En esta ocasión, los eventos se realizarán en pro de la resiliencia por los acontecimientos sucedidos el 19 de abril, en los 3 personas perdieron la vida y 27 familias quedaron sin hogar.

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, Héctor Jaime Ríos Marín, aseguró: “Vamos a tener la versión 38 del torneo Reyes Magos de fútbol, además la primera versión del torneo de tango, campeonatos en las diferentes disciplinas deportivas y actividades culturales, como la pintura y el canto”.

La idea que tiene el presidente de la JAC es hacer un reconocimiento a las personas afectadas luego del suceso de abril, además espera que con estas actividades el sector económico del sector repunte.

José Derian Villada Zuluaga, una de las afectadas que no solo perdió su casa, a dos hermanas y una más herida, se refirió a su situación luego de casi seis meses de lo ocurrido: “La gente se olvidó de nosotros hace dos meses, la JAC ha hecho peticiones pero no hay respuestas” explicó Villada Zuluaga, quien además reclamó porque cree que el torneo Reyes Magos opacará la situación.

Lo que solicitan

La comunidad espera una respuesta por parte de la Alcaldía y de Corpocaldas, acerca de la ejecución de las obras de prevención y fortalecimiento en la zona del derrumbe. Además, solicitan vigilancia permanente para las viviendas evacuadas, la cual les fue retirada hace más de dos meses.

“La gente cree que esto es el depósito para animales, ya las canaletas huelen muy feo y pues la casa no se puede dejar sola porque nos roban nuestras cosas”, recalcó José Derian Villada Zuluaga.

Desde el programa de Guardianes de la Ladera, Álvaro Torres, señaló que ellos van constantemente a monitorear las obras de estabilidad en estos días de invierno. “Nosotros venimos cada 15 días a hacer limpieza, pero con las lluvias vendremos más seguido, sin embargo hay temas que pertenecen a otras entidades”.

Por su parte, desde el CAI del sector – aunque fuera de micrófonos -, explicaron que en Manizales no existen los suficientes uniformados para tener una seguridad permanente dentro del sector, ya que solo son tres por estación.

El dato

La Alcaldía de Manizales espera que el próximo 25 de octubre en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) apruebe 13.500 millones de pesos para implementar estrategias de mitigación del riesgo. Igualmente el alcalde, José Octavio Cardona, le aseguró a La Patria que la Unidad para la Gestión de Riesgos de Desastres aprobó 10.000 millones de pesos, los cuales no ha visto el gobierno de Manizales.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 10/10/2017