Estudiante de Comunicación presentará ponencia en encuentro de Acicom

Decom

El estudiante de sétimo semestre de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Mateo Ortiz Giraldo, estará como ponente en la mesa de profesores en el segundo encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Acicom).

El evento académico se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, en el Campus la Nubia,  los días 25, 26 y 27 de octubre.

Ortiz Giraldo presentará la ponencia Violencia contada: narrativas de la violencia en la obra literaria de Santiago Gamboa, la cual trata sobre las narrativas de la violencia en la novela En la vida feliz de un joven llamado Esteban del escritor bogotano.

El estudiante explicó que en este caso, Santiago Gamboa realiza un proceso de revisión histórica muy propio de la generación literaria a la que él pertenece. En ese estudio, lo que hace es mirar cómo el conflicto ha afectado no solamente a las víctimas, sino también la manera en la que se han conformado los victimarios.

En esa novela, él escritor narra a través de dos personajes la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y otros conflictos como la Guerra Civil Española. “En esos términos, la literatura se transforma en un manera de darle forma y número a la violencia”, expresó el estudiante.

Además, Ortiz Giraldo, indicó: “La idea de la ponencia nace inicialmente de mis lecturas sobre Santiago Gamboa, el tratar de hacer un enlace entre la literatura colombiana de un movimiento que se llama pos García Márquez y la violencia que me parece un tema tan importante”.

También, aseguró  que el tema se ha tratado desde hace mucho tiempo en la literatura, pero según él ha sido poco visibilizado e investigado.

Según el estudiante de comunicación, la literatura se trasforma en un vehículo fundamental para poder comprender y magnificar el conflicto colombiano, y aseguró que su intención es continuar participando en este tipo de espacios. “Me parece interesante no solo mostrar mi trabajo, sino conocer lo que otras personas hacen en torno a temas similares”, agregó.

Además de trabajar diferentes ejes temáticos, el encuentro pretende este año abordar particularmente los temas relacionados entre comunicación, análisis de conflictos y la construcción de paz en Colombia.

Foto: Sacada de Google