Contaminación y movilidad, los retos de peatonalizar la 23

Unidiario

Por: Esteban Gallego 

La prueba piloto para convertir la carrera 23 en vía única para peatones, anunciada por el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León en el marco del cumpleaños número 168 de la ciudad, ha generado reacciones positivas y negativas de los usuarios de la icónica vía del municipio.

La implementación de las pruebas piloto se desarrollaron a partir del 29 de septiembre, entre las calles 19 y 32, todos los viernes desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. Con relación a este proyecto Gustavo Parra, vendedor de libros de este sector hace 45 años, dijo estar convencido de que la peatonalización hace más segura la vía, disminuye la contaminación diaria que causan los vehículos y aumenta el número de clientes y, en consecuencia, el de ganancias.

Sin embargo, Juan Felipe Giraldo, que debe transitar diariamente este sector para llegar a su trabajo, dijo: “No estoy de acuerdo con que la peatonalicen, puesto que esto podría generar un tipo de mercado persa o incluso una segunda galería, lo que no tendría mucho sentido. Aunque hasta ahora no me he visto afectado por estas pruebas piloto es bastante seguro que en un tiempo la comunicación entre mi casa y mi trabajo se volverá incluso más difícil”.

Foto: Esteban Gallego

La Alcaldía estableció estas jornadas con la intención de desarrollar un espacio más amigable para el transeúnte. Es por eso que Gabriel Parra, frecuente peatón de la carrera 23 y vecino del sector, dijo estar de acuerdo tanto con las pruebas piloto como con una posible peatonalización total pues: “Los trancones no dejan que uno camine cómodamente e incrementan la inseguridad en general”.

Por su parte, Gloria Edilia Ramírez, comerciante en el sector de la Gota de Leche hace 16 años, considera que la posible conversión de la arteria vial le es indiferente con respecto a las ganancias de su negocio pero considera que la ciudad no está preparada para ello pues esto aumentaría el nudo vehicular del centro de Manizales.

Antecedentes

Hace 35 años, el alcalde conservador Luis José Restrepo Restrepo, propuso una semipeatonalización de la carrera 23. La iniciativa fue aceptada en ese año pero no tuvo éxito.

En enero de 2014 cuatro funcionarios del ayuntamiento de Valencia y Santa Coloma de Gramenet, en España, propusieron al alcalde y al concejo peatonalizar la carrera 23. Un grupo de ciudadanos se sumaron a la propuesta de los funcionarios, invitados por el convenio ONU Hábitat, pero la propuesta se desvaneció igualmente y fue archivada.

Con motivo de la Semana Nacional por la Movilidad Sostenible, el 22 de septiembre de este año, el alcalde Cardona León, llevó a cabo la primera jornada de prueba al peatonalizar durante cuatro horas la carrera 23.

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UniDiario 09/10/2017

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