Clowncipito, una crítica desde El Principito contra el apego a lo material

Unidiario

Por: Juan Felipe González Neuta

El 5 de octubre se estrenó Clowncipito en el hall principal de la Universidad Nacional sede Palogrande en el desarrollo del XXXIX Festival Internacional de Teatro. La obra en la que se muestran hechos de la vida cotidiana y problemáticas sociales, convocó a más de 100 personas.

La idea de crear esta obra nació con la investigación que realizó José Fernando Usma Aguirre, actor que interpreta al payaso Golo Volador en Clowncipito, este estudio se enfocó en pasar una obra de sala a una obra de calle para dar como resultado una propuesta de dramaturgia.

Lea también: El vestuario de teatro al cerrar el telón

El producto teatral tiene como base los  viajes  que tiene el payaso Golo Volador para así lograr entender su propia existencia, estas travesías se dan a partir de las problemáticas sociales que existen hoy en día como el apego por lo material.

Para esta puesta en escena se tiene como referente el libro El principito de Antoine Saint-Exupéry, en donde se crea una adaptación de calle mezclando máscaras, teatro callejero, payasos, manipulación y teatro de objetos. Como característica principal esta presentación no contó con ningún tipo de música, todo lo proyectado se logra a través de su personaje principal.  “Es muy difícil hacerlo sin música, las personas siempre esperan que la propuesta tenga un ritmo, que suene una pieza, pero el público siempre estuvo entretenido”,  dice Usma Aguirre.

El director de la obra, Silvio Vargas Céspedes, resaltó el valor del arte y el humor, ya que no se debe hacer reír sin motivo alguno, la meta es jugar con la risa en un contexto político y social.

Los asistentes quedaron complacidos con la obra, Sofía Echeverri González, dijo: “Fue muy buena, deja unos mensajes muy claros de lo que pasa en la sociedad, y fue excelente que tomaran como alusión el libro El Principito”.

La obra teatral terminó con los aplausos del público y una frase del payaso Golo Volador: “Acerquen a sus niños al arte, para que así se alejen de la guerra”.

Encuentre el UniDiario de hoy aquí:

UniDiario 09/10/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *