Festival por fuera del Festival

Teatro Unidiario

Por: Valentina Santos

Los muros de Manizales se llenan de color en el  IV Festival Narrativas Urbanas que inició el pasado 2 e irá hasta el próximo 8 de octubre. Con grafitis con mensajes en contra del abuso sexual, el asesinato de líderes sociales y la reconciliación a partir del arte, artistas nacionales e internacionales participan en el evento.

“Creemos que a través del arte podemos hacer una reparación simbólica y decirle a la gente que aquí estamos y los apoyamos como comunidad”, aseguró la directora de Festival, Diana Lorena Gómez. Para ello buscan medios creativos para reconstruir territorios por medio de expresiones visuales, con el fin de brindarle alternativas a las personas de conocer las historias territoriales en un medio diferente a los museos y libros.

Esta propuesta nació en 2014 y se ha convertido en un espacio para que los manizaleños puedan expresar los relatos de diversas comunidades y  plasmarlos por medio de narrativas en la piel de la ciudad, convirtiéndose así en un reto para los grafiteros como Sepc, quien adoptó esta práctica hace ocho años. Exalta el desarrollo empírico y la iniciativa en la ciudad, “como artista lo más importante no es el resultado final, sino la experiencia, dejar algo aquí”, agregó.

El evento que es dirigido por El Faro, una organización sin ánimo de lucro que promueve los derechos de las personas LGBTI, campesinos y jóvenes, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y trae diversas actividades como talleres artísticos y académicos, foros, bazares y una fiesta.  Versión del festival tendrá artistas de Pereira, Armenia, Cali y Bogotá, además hay representantes de países como México, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

Las locaciones de los murales estarán distribuidas en varias zonas de Manizales: Muro de contención de Cervantes, muro trasero de la antigua fábrica de Tejidos Única; diagonal al Hospital de Caldas; en la Institución Educativa Normal Superior de Caldas, en el Instituto Chipre el Cesca (Centro), Efigas (San Rafael) y Villamaría.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy.  UniDiario 06/10/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *