“La opinión es barata en los medios colombianos”: FernandoAlonso Ramírez en la Feria del Libro

Unidiario

Por: Esteban Gallego

Cuatro abogados de profesión pero periodistas de oficio, se reunieron el pasado martes para llevar a cabo el conversatorio El oficio del columnista, con la presencia del editor de noticias de La Patria, Fernando-Alonso Ramírez y los columnistas quincenales del mismo diario: María Carolina Giraldo y Camilo Vallejo Giraldo. Actividad que hizo parte de la octava versión de la Feria del Libro.

El evento se centró en el debate sobre la influencia de las redes sociales en las columnas y la opinión en general, la relación entre la política y el ejercicio de escribir, además de la evolución de la censura periodística en Colombia. El debate fue moderado por la directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, Adriana Villegas.

El actual ganador del galardón Clemente Manuel Zabala a editor ejemplar, Fernando-Alonso Ramírez, comentó que diarios como El Espectador prefieren robustecer el número de columnistas antes que el de periodistas, pues la opinión no les cuesta demasiado. Además dijo que “en el pasado los medios promovían una opinión sesgada y maravillosamente irresponsable, hoy se han dado cuenta de que deben tener opiniones plurales y moderadas”.

Por su parte, María Carolina Giraldo, columnista de La Patria hace seis años, dijo que complementa su trabajo con la opinión de blogueros independientes y tuiteros. Acerca de la posible discriminación de género en el oficio, Giraldo añadió: “Creo que aún existe, sobre todo en temas agrícolas y pecuarios, la subestimación a la mujer. Hay que ser pacientes y, sobre todo, seguir martillando en temas como el feminismo que, aunque sean mal vistos, son importantes”.

Fue recordado, además, el periodista y columnista de La Patria, Orlando Sierra Hernández, asesinado el 1 de febrero del año 2002 por un sicario contratado por Francisco Ferney Tapasco González. El gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo Giraldo, argumentó que a causa del asesinato, Manizales tiene aún miedo de opinar.

La Feria del Libro de Manizales espera contar este año con la participación de 35 mil personas bajo el lema Leer a Colombia.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 04/10/20170