Festival de Teatro sin impacto turístico en la ciudad

Teatro Unidiario

Por: Antonia Bernal Duque

El Festival no nos genera ingresos adicionales, esto afirman varios de los integrantes del gremio turístico en Manizales, a pesar de que se contará con la presencia de 300 artistas y la oficina del Festival de Teatro espera 53 mil espectadores para las obras de sala y calle en la trigésima novena versión de este espectáculo.

UniDiario consultó con los organizadores del evento como el Instituto de Cultura y Turismo, la oficina del Festival de Teatro, la Cámara de Comercio de Caldas, Cotelco capítulo Caldas y la Secretaría de Cultura, pero en ninguna existen cifras oficiales ni estadísticas del impacto turístico de este evento en la ciudad.

El corredor polaco y el Monumento a Los Colonizadores son algunos de los sitios donde el número de visitantes no aumenta para la temporada de arte teatral en la capital de Caldas. “A los artistas del Festival algunas veces los traen para que conozcan de la historia de la ciudad, pero generalmente solo es un día y no vienen todos; y espectadores de otras partes, si vienen no llegan a visitar el monumento”, dijo Carlos Alberto Herrera, guía de turismo y persona encargada del Monumento a los Colonizadores de Chipre.

El único evento, además de la Feria de Manizales, que cuenta con estadísticas del impacto turístico es el Festival de la Imagen. Según el estudio del 2016, la actividad generó 614´000.000 de pesos para el comercio.

Por su parte, Olga Grajales Cardona, socia y administradora del Hostal Kumanday, afirmó que esta semana tampoco tiene mucho impacto para ellos. “Para el hostal es una semana normal, los turistas que tenemos no vienen con relación al Festival de Teatro y generalmente es así todos los años. El Festival no nos genera ingresos adicionales a nosotros”. Adicionalmente, encargados del área comercial del Hotel Carretero expresaron no tener huéspedes con relación a las artes por esta temporada.

“El Espectáculo tuvo un gran impacto hace 10 años, ahora no encontramos ni publicidad de él para las agencias de viaje. El Instituto de Cultura y Turismo solo responde por la Feria de Manizales, sabiendo que este es el segundo evento a nivel municipal que podría congregar gente en la ciudad”, señaló Luisa Fernanda Cárdenas, gerente encargada de Diviértete y Turismo Ltda.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 03/10/2017