“El poder siempre le ha tenido temor a la risa”, dijo ´Matador´

Unidiario

Por: Alejandro Hilarión 

En su visita a la Feria del Libro de Manizales, el caricaturista Julio César González, conocido como ´Matador´, abordó temas como la libertad de expresión y la opinión en el periodismo. González también aseguró que las caricaturas informan.

El conversatorio Opino luego dibujo, se llevó a cabo el pasado viernes en la Tarima central Cien años de Soledad junto al columnista de La Patria, Camilo Vallejo Giraldo. El caricaturista durante su charla lanzó sátiras a diferentes políticos y habló sobre la importancia que ha tenido leer los diarios nacionales para estar informado y así desempeñar su oficio.

Para ´Matador´, ser caricaturista lo convierte en periodista gráfico de lo que pasa en el país, aunque es poco aceptada entre la política debido a que “el poder siempre le ha tenido temor a la risa”. Durante la charla dijo: “Mi rutina es cada mañana levantarme y leer periódicos”.

El profesor de comunicación social y periodismo de la Universidad de Manizales,  Luis Felipe Valencia Tamayo, expresó que la lectura trasciende la palabra y va hasta lo visual, debido a que existen diferentes maneras de leer, como las que realizan las personas que no ven o no saben leer. Además referente a la caricatura como medio de información opinó: “Cuando los caricaturistas ofrecen una versión de lo que está ocurriendo, no solo comunica sino que también se toma una postura crítica”.

En medio del conversatorio Vallejo le preguntó a Gonzáles sobre el debate que suscito El Espectador al no publicar la foto del magistrado Francisco Ricaurte (capturado de manera preventiva por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada), a lo que el caricaturita aseguró que le parece que “el periodismo debe ser lo que es, la verdad. Mostrar las situaciones como son”. Al final dibujó al senador Álvaro Uribe Vélez desnudo, lo que captó la atención de las aproximadamente 60 asistentes.

Una de las asistentes al evento, Alejandra

Ramírez Pineda, contó sobre la actividad que le “gustó mucho porque él habla sobre lo que dibuja y es muy agradable escuchar a una persona que tiene opiniones diferentes sin temor de expresarlas, es muy interesante que las personas conozcan quién está detrás de una historia”.

Encuentra aquí la edición impresa del UniDiario de hoy. UniDiario 03/10/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *