El momento del adiós. ¿Cómo manejar el duelo?

Emergencia Invernal 2017 Especiales

La esperanza, ese es el sentimiento que impera en los momentos de crisis como el que viven hoy decenas de familias manizaleñas que han recibido el día en medio de lluvia y lágrimas. A quienes han sido afectados por la tragedia solo les resta decir adiós a sus seres queridos, a sus vecinos, a sus casas, sus enseres. Las cifras oficiales de la Alcaldía de Manizales registran 17 personas fallecidas y más de 400 viviendas desalojadas en barrios como Persia, Sierra Morena y Aranjuez que se vieron afectados por un fuerte aguacero en la noche del martes 18 de abril y la madrugada del miércoles 19.

La elaboración del duelo de quienes perdieron familiares, sus hogares e incluso sus mascotas es un elemento que hace parte de la reconstrucción social luego de una emergencia de este tipo. Para la experta en este tema, Fanny Bernal Orozco, poder enterrar y despedir a quienes ya no están es importante”para los que encuentran los seres queridos, algo que es intempestivo, de impacto, una fractura emocional pero pueden decir adiós. Imagínese a quienes no pueden encontrar a sus seres queridos, es una situación más difícil, todas estas son horas dramáticas para los familiares y damnificados”.

Uno de los afectados del barrio Persia le contó a El Matutino de UMradio 101.2 fm que sabe en dónde está su padre pero que no han podido llegar al punto exacto, guarda la esperanza de encontrarlo con vida. En este tipo de casos, según Bernal Orozco, el acompañamiento psicológico es primordial.

En medio de una tragedia como la que viven centenares de familias, la experta en duelo, Fanny Bernal, comentó que este tipo de procesos es uno de los más complejos que puede vivir un ser humano. “En este tipo de acontecimientos se fractura bruscamente tu vida emocional, de un minuto a otro no solo perdiste  a alguien, también todo por lo que has trabajado”. Para la psicóloga es claro que hay un nivel de dolor muy alto por la pérdida de un familiar o amigo, es natural de la condición humana, pero verse sin ‘nada’ hace que el escenario se encrudezca “las personas trabajan y sacrifican cosas, por comprar otras y después de una noche no tienes nada”.

“Abrir los ojos y ver que ya no está tu casa, tu cama, ya no tienes un lugar a donde llegar después del trabajo, ni un espacio que te albergue del frío. Además de la cruda certeza de que vas a tardar en tenerlo de nuevo. Este es el tipo de momentos donde debemos dar al otro lo mejor que tenemos”, concluyó Bernal.

“Solo gritaban que evacuáramos, que saliéramos, todos corríamos con miedo, solo con lo que teníamos puesto”, comentó Luz Aguirre, evacuada del barrio Aranjuez. Los afectados de las lluvias más fuertes de los últimos años en Manizales han tenido que dejar sus hogares y con ellos, los frutos materiales de años de trabajo, situación que pone al descubierto otra cara de la tragedia. Perder no solo el hogar sino un ser querido complica el mundo emocional, en palabras de Bernal; un duelo puede durar entre uno a dos años pero al perder el techo, la cama, puntos esenciales para la superveniencia el proceso puede durar más.

El apoyo de las redes familiares, de amigos e incluso del barrio es importante. “La compasión por el otro es una sombrilla en donde se guardan los otros valores. Es necesario que los vecinos que ayudan hoy con el desayuno y mañana con el almuerzo no solo estén ahí los primeros días sino en todo el proceso”, aseguró la experta.

Fanny Bernal Orozco –
Tomada de La Patria

Bernal afirmó también que para quienes encuentran los restos de sus seres queridos es más llevadero el dolor, pues pueden realizar los homenajes póstumos que deseen, pero quienes  continúan a la espera entran es una situación de “incertidumbre que no le permite superar fácilmente este episodio”. Para contar con las herramientas emocionales suficientes, entidades como la Alcaldía, el Centro de Atención Psicológica (CAP) de la Universidad de Manizales y la funeraria la Aurora tienen departamentos de profesionales especializados que de manera gratuita acompañan el proceso.

Escuche la entrevista completa aquí.

Lea también:

Así eran las víctimas de la tragedia en Manizales

¿Cómo tratar a los niños en medio de la tragedia?

“Mercado de tierras genera viviendas con alto riesgo”: profesor Julio Fernando Salamanca Pinzón

Manizaleños cargados de solidaridad

El momento del adiós

El mal uso de los suelos y su relación con la tragedia en Manizales