“Manizales no sufrió una tragedia mayor gracias a las labores de prevención”: Ingeniero Fernando Mejía, profesor de la Universidad Nacional

Especiales

El promotor de la red de monitoreo de variables meteorológicas en Manizales y exdirector del IDEA de la Universidad Nacional explicó que el de anoche fue el aguacero más fuerte que ha caído este siglo en Manizales: 156 milímetros (mm) de agua, mientras que en Mocoa cayeron 130 mm.

Fernando Mejía – Cortesía La PatriaEl ingeniero Fernando Mejía Fernández, profesor de la Universidad Nacional, explicó en diálogo con UMradio que aunque Manizales está viviendo una dolorosa tragedia como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas, el desastre pudo ser de una magnitud muy superior si la ciudad no hubiera emprendido desde hace varios años las labores de prevención de riesgo y cuidado de laderas que comenzaron con Cramsa y continuaron con Corpocaldas.

El profesor Mejía llamó la atención sobre la necesidad de actuar preventivamente ante el cambio climático. Indicó que en lo corrido del siglo XXI han caído en Manizales 5 aguaceros que superan los 140 milímetros de agua. El de la madrugada del 18 de abril fue de 156 mm, lo cual significa que es el más fuerte de lo que lleva el siglo. En Mocoa el pasado 31 de marzo el aguacero que se registró fue de 130 mm y provocó una tragedia con 323 muertos y 103 desaparecidos.

Invitó a la ciudadanía a aprovechar la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial que avanza en el Concejo para que se incluya una planificación adecuada del territorio que garantice la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades y se evite que los ciudadanos habiten en zonas de alto riesgo de erosión.

También señaló que es importante garantizar el sostenimiento del sistema de estaciones hidrometeorológicas que desde hace 20 años gestiona y opera la Universidad Nacional en Manizales, el cual permite que la ciudad cuente con información en tiempo real para que las autoridades puedan tomar decisiones oportunas.

Escuche la entrevista completa:

Lea también:

Así eran las víctimas de la tragedia en Manizales

¿Cómo tratar a los niños en medio de la tragedia?

“Mercado de tierras genera viviendas con alto riesgo”: profesor Julio Fernando Salamanca Pinzón

Manizaleños cargados de solidaridad

El momento del adiós

El mal uso de los suelos y su relación con la tragedia en Manizales