El mal uso de los suelos y su relación con la tragedia en Manizales

Emergencia Invernal 2017 Especiales

Gonzalo Duque Escobar, ingeniero y experto en geología, en diálogo con UMradio, habló acerca del cerro Sancancio y las posibles causas del lamentable hecho que se presentó en la madrugada del 19 de abril en el barrio Aranjuez de Manizales. Barrios como Sierra Morena, bajo Persia, Ruta 30, entre otros, también se vieron afectados, según las cifras consolidadas de la Alcaldía de Manizales son 17 las personas que perdieron la vida en esta tragedia.

La capital de Caldas está en alerta roja y en estado de calamidad pública.

Gonzalo Duque explicó que la zona de Sancancio es “un volcán fracasado”.  Aseguró también que hay riesgo de que sigan los deslaves si las lluvias continúan.

Una de las razones que azuzó la tragedia es el uso del suelo en el sector, los potreros, la deforestación y la ganadería.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos en su visita a la ciudad, aseguró que la gestión del riesgo en Manizales es un ejemplo para el país, según el experto, la falta de árboles y la destrucción de zonas verdes afectan los ciclos naturales.

Cerro Sancancio – foto por: Misael Peralta

Según él, en la ecorregión cafetera, el porcentaje de tierra apta para la ganadería es del 4% pero actualmente corresponden al 48% de la capacidad del suelo. Caso contrario sucede con la zona de bosques, de las cuales son aptos el 54% pero solo el 19% se implementan en estas labores. “Tener la montaña deforestada causó este desastre, lluvia torrencial más suelos desprotegidos dan como resultado lo sucedido” apuntó.

Sin árboles no hay quien absorba estas aguas desbordadas, comenta el ingeniero y menciona que “el Eje Cafetero es un jardín despoblado”, que por desgracia está en constante peligro de enfrentar catástrofes como la ocurrida entre la noche del martes del 18 de abril y la madrugada del miércoles 19.

Escobar enfatizó que es esencial analizar lo que sucede en la ladera norte del cerro que da hacia el barrio Aranjuez, pues tiene un alto riesgo de deslaves y deslizamientos.

Encuentre la entrevista completa aquí:

Lea también:

Así eran las víctimas de la tragedia en Manizales

¿Cómo tratar a los niños en medio de la tragedia?

“Mercado de tierras genera viviendas con alto riesgo”: profesor Julio Fernando Salamanca Pinzón

Manizaleños cargados de solidaridad

El momento del adiós

El mal uso de los suelos y su relación con la tragedia en Manizales