“Mercado de tierras genera viviendas con alto riesgo”: profesor Julio Fernando Salamanca Pinzón

Emergencia Invernal 2017 Especiales

Julio Fernanda Salamanca – Foto Cortesía La Patria

“Hay una situación de mercado de tierras que genera que las viviendas más económicas se ubiquen en las periferias de las ciudades con problemas de riesgos de desastres. Los suelos de Manizales son de suma inestabilidad y los suelos mejores, que son escasos, se quedan en el mercado formal mientras que la gente de menos recursos tiene que vivir en terrenos riesgosos”.

Así resume el profesor Julio Fernando Salamanca Pinzón la relación entre vivienda de interés social y zonas de alto riesgo. El arquitecto, docente de la Universidad Nacional y experto en viviendas para comunidades vulnerables y con sentido social, considera que la construcción informal es una realidad que genera alto riesgo y que el origen de algunos barrios de Manizales es precisamente ese: la autoconstrucción, o la construcción comunitaria sin suficiente apoyo profesional.

“Aranjuez es un barrio antiguo, con historia y consolidado, pero esa tradición sociocultural no quita que esté en zona de riesgo. Lo mismo Persia. Seguramente los constructores formales cumplen hoy con todas las normas, pero la gente que compra el lote que apenas puede pagar y construye su casa no tiene acceso a asesoría profesional y por eso seguimos presenciando el fenómeno de la informalidad, de viviendas que no cumplen con todos los requisitos”, explica el profesor Salamanca.

La tragedia que vive Manizales desde la madrugada del miércoles 19 de abril deja un saldo parcial de 75 viviendas destruidas y más de 400 familias evacuadas de manera preventiva en barrios como Aranjuez, Persia, González, Granjas y Viviendas, Ruta 30, Sierra Morena, Cedros, Villa Carmenza y los barrios Molinos y Santa Ana de Villamaría, entre otros.

La ministra de Vivienda Elsa Margarita Noguera visitó hoy Manizales con el fin de evaluar los proyectos de reubicación de las personas que perdieron su vivienda o habitan en zona de alto riesgo.

“Creo que es necesario que las autoridades gestionen suelo con los constructores privados que tienen tierras de buena calidad en la ciudad para que la gente pueda ser reubicada en zonas seguras”, señaló el profesor Julio Fernando Salamanca.

Agregó que las políticas de vivienda social en América Latina se basan en modelos de subsidios de vivienda. “En mi concepto ese modelo genera que los constructores privados no tengan mucho estímulo para entregar casas cómodas y confortables y eso se evidencia en el detrimento de la calidad de las viviendas, que son cada día más pequeñitas, sin acabados y en obra negra. Personalmente me parece que los recursos que se usan en la política pública de vivienda estarían mejor empleados si se destinaran para apoyar a la gente en otra forma. El mayor constructor social es la gente: más del 50% de la vivienda es informal, la hace directamente la gente. Incluso la Cepal habla del 90% en algunas zonas. Pero a la gente que construye sus casas le falta apoyo técnico, capacitación, supervisión y por eso quizás sería mejor pensar en créditos que en subsidios”, concluyó el profesor Julio Fernando Salamanca.

Escuche la entrevista completa en UMRadio:

Lea también:

Así eran las víctimas de la tragedia en Manizales

¿Cómo tratar a los niños en medio de la tragedia?

Manizaleños cargados de solidaridad

El momento del adiós

El mal uso de los suelos y su relación con la tragedia en Manizales

Colectivos de Manizales unidos por los afectados de la ola invernal