¿Cómo tratar a los niños en medio de la tragedia?

Especiales

Medicina Legal informó que son 2 los niños que perdieron la vida en la emergencia que vive Manizales, luego de que en solo 5 horas un aguacero registrara lo que llueve en un mes en la madrugada del 19 de abril. Muchos menores de edad terminaron también afectados por la tragedia. ¿Cómo ayudarlos en el proceso de duelo?, ¿cuáles son los síntomas que se deben saber identificar?

Carlos Montoya, pediatra afectólogo de la Universidad de Caldas y miembro de la Red Afecto contra el Maltrato Infantil afirmó en UMradio 101.2 FM que una de las situaciones que se tienden a presentar en este tipo de situaciones es el estrés postraumático que se puede evidenciar con palpitaciones, miedos, terrores nocturnos entre otros. Por su parte el médico psiquiatra y docente de la Universidad de Manizales, Germán Andrés Valencia Franco, enfatiza que hay varias enfermedades que se pueden desencadenar de situaciones como ésta como el estrés agudo, trastornos depresivos, trastornos de comportamiento y de conducta, enfermedades que son tratables pero complicadas con menores de edad.

Foto por Katherine García

La primera reacción de los niños ante este tipo de eventos suele ser la negación, tristeza que puede llevar en ocasiones a la depresión pero según Valencia Franco, la edad es un factor fundamental para determinar el grado de trauma y su posible reacción, pues entre más pequeño se encuentre el niño menos certeza y conocimiento tendrá de la tragedia: “más o menos después de los 5 o 6 años ya hay una conciencia de que de la muerte no se vuelve. Los menores de 2 o 3 años de pronto piensan que sus papitos fueron al cielo y que allí los están esperando y pueden creer que van a regresar pero los niños mayores saben que hay un no retorno”.

Los dos médicos sugieren que los adultos, ya sean los padres o personas cercanas a los niños, estén en un constante acompañamiento y no les transfieran el sufrimiento ya que a ellos los puede afectar en gran medida esta situación, adicionalmente expresan que es muy importante el apoyo psicosocial y los cuidados especiales de salubridad, pues según expresan, los niveles de estrés en los albergues es alta y puede desencadenar la inmunosupresión de los menores, haciendo así que sean propensos a infecciones y demás enfermedades.

Súper-Afecto, un superhéroe creado para ayudar en tragedias como la que vive Manizales estará en los diferentes albergues brindando apoyo a los niños, contó  Montoya también miembro de la Red de Afecto.

Quienes necesiten colaboración pueden contactarlo en el 3155609011.

Lea también:

Así eran las víctimas de la tragedia en Manizales

¿Cómo tratar a los niños en medio de la tragedia?

“Mercado de tierras genera viviendas con alto riesgo”: profesor Julio Fernando Salamanca Pinzón

Manizaleños cargados de solidaridad

El momento del adiós

El mal uso de los suelos y su relación con la tragedia en Manizales